Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia crece por encima de potencias industrializadas

EEUU prevé un crecimiento de su PIB del 1,6% y Japón 2%. El país registrará un superávit en la balanza comercial y un superávit fiscal.

El Gobierno asegura que las exportaciones cerrarán en $us 12.000 millones.

Bolivia cerrará 2013 con un crecimiento del 6,5% del producto interno bruto (PIB), indicador que supera las proyecciones de las grandes potencias industrializadas —como Estados Unidos y Japón—, y con un superávit en la balanza comercial al igual que en la cuenta corriente.

Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas, comentó que el indicador es el más alto de los últimos 40 años de la historia nacional y lo atribuyó al modelo económico social, comunitario productivo, aplicado desde 2006.

Comparativamente, el crecimiento de la economía boliviana se ubica por encima de las potencias industrializadas que enfrentan una grave crisis interna.

Por ejemplo, Estados Unidos prevé un crecimiento de su PIB del 1,6%; en tanto Japón, la tercera mayor economía del mundo, crece a un ritmo del 2%; el Reino Unido reporta un 1,4%; Alemania 0,5%; Francia 0,2%, y España con -1,3%.
“Andamos mal en los países industrializados, la crisis sigue afectando”, indicó Arce.

Contrario a este escenario, Bolivia cerrará 2013 con superávit en su balanza comercial y también en la cuenta corriente.

“Bolivia se va a convertir en el único país en la región que muestra superávit en balanza comercial y superávit en cuenta corriente”, afirmó el Ministro.

Arce atribuyó estos indicadores a las exportaciones, a leves importaciones y al buen manejo del aparato estatal. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre de 2013, señalan que la balanza comercial registró un saldo positivo de $us 2.831,14 millones por exportaciones de $us 11.138,56 millones frente a $us 8.307,42 millones por importaciones.

puntada

PERSPECTIVAS 2014
La crisis continuará en los países industrializados y tendrá algo de efectos en los países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO E INFLACIÓN
El Gobierno boliviano proyecta un crecimiento del 5,7% del producto interno bruto (PIB) para 2014 y una inflación menor al 5,5%. “Hay una perspectiva alentadora de la economía nacional”, afirmó Arce.

MÁS PRODUCCIÓN
“Lo que se augura para el próximo año es un crecimiento basado en cosas reales, se terminarán varias carreteras, aquí en La Paz el Teleférico, varios proyectos que van a incrementar la producción en el país”, indicó el ministro Arce Catacora.

FUENTE: EL CAMBIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar