COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La nueva Ley de Empresas Públicas, promulgada este jueves por el presidente Evo Morales, organiza a las empresas estatales, a través del Gobierno Nacional, que decidirá sobre las políticas y estrategias de las mismas a través de una visión global, según el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

“El Estado a través del Gobierno Nacional va a tener la visión global, la decisión de políticas y estrategias y todas las empresas tendremos la posibilidad de continuar gestionando en un nuevo marco, gestión eficiente, ágil, de tal manera de continuar cumpliendo los objetivos”, sostuvo Villegas.

La Ley tiene por objeto establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado, que comprende a las empresas estatales, empresas estatales mixtas, empresas mixtas y empresas estatales intergubernamentales, para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo económico y social del país, transformando la matriz productiva y fortaleciendo la independencia y soberanía económica del Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de todo el pueblo boliviano.

La autoridad ejecutiva de la estatal petrolera manifestó que los retos son mayores para las empresas estatales, que deben trabajar con una visión de la “Agenda 2025”, para consolidar las empresas y aportar en la construcción del país y su economía. “Este es el compromiso de las empresas estatales y continuaremos trabajando en esa dirección”, resaltó.

{jcomments on}Según Villegas, esta Ley agrupa por primera vez en su estructura, a la Empresa Corporativa. En el caso de YPFB, la ratifica como empresa corporativa, constituida por YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias y afiliadas, que a partir de ahora tendrán que regirse bajo el Código de Comercio.

“Todas las empresas estatales tendremos una gestión empresarial expedita que permita el cumplimiento de los objetivos empresariales, una gestión eficiente y de las metas que vamos a presentar en planes quinquenales y anuales”, dijo.

Los últimos siete años ha habido cambios importantes en el país, todas las empresas nacionalizadas, recuperadas y las que se crearon, ingresaron a un proceso de restructuración empresarial y a su vez aportaron de manera significativa a la economía nacional, aportan al PIB, generan excedentes, que se transfirieren al Tesoro General del Estado, recursos que se destinan a gobernaciones y municipios, los mismos que invierten en proyectos para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas.

La adecuación de las empresas estatales al Código de Comercio permitirá mayor agilidad en la administración empresarial, así también consolidará y continuará generando ingresos y excedentes. A su vez, creará y consolidará condiciones laborales favorables para los trabajadores.

“En consecuencia, todos quienes tenemos hoy en día a cargo la dirección de empresas estatales, tenemos el compromiso de continuar haciendo una buena gestión de las empresas estatales”, finalizó.

FUENTE: AN - YPFB