COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El ingreso de motorizados flex a Bolivia beneficiará tanto al productor como al consumidor. Expertos destacan la implementación de este combustible renovable
Especialistas y personas vinculadas al sector automotor en Bolivia consideraron que el ingreso de la tecnología Flex Fuel beneficiará a la producción interna del etanol y al consumidor final. Hace unas semanas, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 5142, que incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos con esta tecnología.

Germán Richter, experto en motores y tecnología, destacó que el vehículo con las características Flex Fuel tiene como característica principal poder asimilar cualquier tipo de combustible, entre la gasolina y el alcohol.

“El E85 permite tener un 85% de etanol y reservar un 15% de gasolina para hacer la partida en frío. Vamos a tener una gran ventaja con la importación de estos vehículos a Bolivia. Y este tipo de demanda que va a tener la población ocasionará que se genere una súper producción de etanol y con esto el precio va a disminuir”, dijo el especialista.

Ritcher agregó que esta tecnología “tiene que pegar” porque no se está en condiciones de incrementar el combustible sólido, por lo tanto, la opción a futuro es el combustible renovable. Así, puso como ejemplo que en Europa se ha dejado de utilizar gas natural para el funcionamiento de motores y se está optando por células de hidrógeno.

“El etanol es una variante interesante porque es renovable y ecológicamente positiva para la sociedad”, expresó el experto y puso como ejemplo que si se traen 100.000 vehículos Flex Fuel, serán 100.000 motorizados que dejarán de utilizar un porcentaje de combustible fósil.

Por su parte, Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), dijo que esta entidad ha buscado normativas que les permitan convivir con la tecnología, como en este caso la Flex Fuel.

“La crisis económica que está afectando al sector automotriz en Bolivia, que soporta 10 mil fuentes de trabajo directas, ha obligado a que muchas empresas tengan que achicarse. Por lo tanto, este tema del Flex Fuel es una alternativa que nos ayudará”, precisó.

Agregó que estos vehículos serán una alternativa dentro del abanico de ofertas para los usuarios. Recordó que el parque automotor de Bolivia tiene un 15% de vehículos que se encuentran entre los 0 y 5 años de antigüedad, y otro 15% de motorizados que están entre 6 y 10 años, por lo que el 70 % restante “es un parque automotor obsoleto, peligroso y contaminante”.

En tanto, Antonio Franco, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, dijo que el Decreto Supremo 5142 tiene que ir con la renovación del parque automotor porque hasta la fecha siguen funcionando vehículos que son contaminantes contra el medioambiente.

“Liberando los aranceles aduaneros a los vehículos Flex Fuel o este combustible verde, se tiene que continuar con la renovación del parque automotor. El vehículo viejo y que más contamina es el que paga menos impuestos y los motorizados nuevos son los que más pagan tributos. Entonces, antes de mover el parque automotor, se tiene que trabajar en estas leyes de impuestos”, complementó.



Fuente: El Deber 



YPFB garantiza combustible para estos vehículos / Foto: Fuad Landívar