COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En julio de 2021, el Gobierno nacional lanzó el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 de la empresa estatal YPFB, con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Esta estrategia tiene como objetivo primordial reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

Este plan fue socializado en foros y encuentros, tanto a nivel nacional como internacional. Según YPFB, el PRU abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción, lo que demuestra su enfoque integral para impulsar el sector Upstream en el país.

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

La inversión prevista en el plan asciende a $us 1.410,8 millones, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias. Un aspecto fundamental de la política energética de la actual gestión gubernamental es reducir la importación de combustibles, de modo que el dinero destinado a este fin permanezca en Bolivia para ser invertido en generación de empleo y otras inversiones.

El Plan de YPFB parte de la evidencia de los precios en mercado internacional El incremento del valor del barril de petróleo, que sirve como referencia para establecer los precios y costos de oportunidad de otras fuentes energéticas, juega un papel crucial en la creación de un entorno propicio para la inversión en la exploración y explotación de recursos energéticos.

Cuando los precios del petróleo están al alza, se incrementa la rentabilidad de las operaciones relacionadas con los hidrocarburos, lo que a su vez estimula la inversión en proyectos de exploración y explotación. Además, tiene un impacto positivo en la economía nacional, genera empleo, desarrollo de infraestructura y promueve la seguridad energética.

Asimismo, los proyectos priorizados por su relevancia en lo que respecta a estudios de geofísica y geología (estudios G&G) en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija con los siguientes proyectos: sísmica en el Boomerang Norte, la adquisición de servicios (aerogravimétrica – aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios, zona Boomerang y Sub-Andino Sur, la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana y la sísmica 2D en Vitiacua.



Fuente: UCOM MHE