COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
BP plc ha iniciado su producción de petróleo en la nueva plataforma Azeri Central East (ACE) como operador del proyecto Azeri-Chirag-Gunashli (ACG) en el sector azerbaiyano del Mar Caspio.

La plataforma ACE es la séptima plataforma petrolífera instalada en el yacimiento ACG. En 1997 se inició la producción del yacimiento ACG, que desde entonces ha producido más de 4.300 millones de barriles de petróleo, según informó BP el martes en un comunicado de prensa recogido por Rigzone.

La plataforma ACE y sus instalaciones conexas están diseñadas para procesar hasta 100.000 barriles de petróleo al día (bpd) y se espera que el proyecto produzca hasta 300 millones de barriles a lo largo de su vida útil, señaló BP.

El petróleo pasará por las instalaciones de procesamiento de la plataforma y se enviará a unos 130 kilómetros de la terminal terrestre de Sangachal a través de un nuevo oleoducto conectado a una línea submarina de exportación de 30 pulgadas, según el comunicado.

La producción inicial de ACE procede del primer pozo que se inició en la plataforma a finales de 2023. BP dijo que se espera que la producción aumente en 2024 a alrededor de 24.000 bpd a medida que otros dos pozos sean perforados, completados y puestos en funcionamiento.

Ewan Drummond, vicepresidente senior de proyectos de BP, ha declarado: «Estoy increíblemente orgulloso del equipo de BP por haber entregado de forma segura la primera plataforma en alta mar operada por BP y totalmente controlada desde tierra».

«Esto establece un nuevo punto de referencia para la ingeniería innovadora y la entrega de proyectos competitivos para nuestra empresa y la industria en general».

Gary Jones, presidente regional de BP para Azerbaiyán, Georgia y Turquía, ha declarado: «Esta exitosa puesta en marcha es testimonio de la estrecha colaboración entre BP, SOCAR y el Gobierno de Azerbaiyán, junto con el apoyo de nuestros socios».

«El primer petróleo de ACE -en el año del trigésimo aniversario del acuerdo para desarrollar ACG- marca el comienzo de la siguiente fase de desarrollo de este yacimiento de categoría mundial».

«Se trata de la novena plataforma de producción de categoría mundial que construimos, instalamos y explotamos en el mar de Azerbaiyán. ACE destaca realmente por su creatividad en ingeniería, su avanzada tecnología digital y su automatización. Estamos orgullosos de haber entregado lo que creemos que es la 'plataforma del futuro», añadió Jones.

La puesta en marcha segura de ACE cumple con la primera decisión de inversión importante tomada por la asociación ACG desde la firma del acuerdo ampliado de reparto de la producción de ACG en 2017, según el comunicado.

Las participaciones en ACG son BP con el 30,37 por ciento, SOCAR con el 25,0 por ciento, MOL con el 9,57 por ciento, INPEX con el 9,31 por ciento, Equinor con el 7,27 por ciento, ExxonMobil con el 6,79 por ciento, TPAO con el 5,73 por ciento, ITOCHU con el 3,65 por ciento y ONGCVidesh con el 2,31 por ciento.

ACE es una de las plataformas más avanzadas de BP desde el punto de vista tecnológico y digital hasta la fecha, y un modelo para futuras plataformas, según declaró por separado la directora de ingeniería de operaciones del proyecto, Phillippa Cook.
La sala de control se encuentra en tierra y no en la plataforma, lo que constituye una primicia tanto para la región como para la empresa.



Fuente: World Energy Trade