COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La anterior semana, el Gobierno aprobó un decreto que fomenta la compra de estos automóviles. La medida fomenta la producción de etanol

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el incentivo a la importación de vehículos flex fuel permitirán un ahorro de Bs 1.000 millones por la importación de combustibles. Según esta repartición estatal, la medida permitirá incrementar la producción de etanol aditivo vegetal que se mezcla con la gasolina convencional.

A decir de estar cartera de estado, el ahorro se da por cada 100.000 motorizados, que según el Gobierno se importaran gracias al Decreto Supremo 5142.

Esta norma implementa políticas tributarias aduaneras y financieras para incentivar la importación y fabricación de vehículos con tecnología flex fuel, además de incentivos tributarios para importar vehículos híbridos.

El objetivo es “incentivar el uso de aditivos de origen vegetal, a través de la importación de vehículos con tecnología flex fuel, diversificando la matriz energética; así como, modificar el tratamiento tributario a la importación de vehículos híbridos”.

“En el marco de los acuerdos alcanzados con la Confederación de Empresarios de Bolivia y sectores productivos, se emitió el Decreto Supremo 5142 para incentivar la importación de vehículos con tecnología flex fuel que permitirá incrementar mayores cantidades de etanol anhidro y se tiene presupuestado más de 1 millón de bolivianos para la devolución del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim)”, destacó en entrevista con Bolivia Tv, Marcelo Montenegro, según reporte de la agencia ABI.

 Ahorro
En la entrevista, la autoridad reitero que con la importación de vehículos flex fuel se incrementará la producción de etanol en el país, y que por la importación de 100.000 motorizados se ahorrará Bs 1.000 millones en términos de uso de divisas por la mezcla que se hará con la gasolina.

Las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel serán del cero por ciento por tres años computables a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La medida alcanza a los automóviles de turismo y demás vehículos automóviles diseñados principalmente para transporte de personas, incluidos los del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreras.

La norma prevé la concesión de créditos para la fabricación, ensamblaje y compra de vehículos automotores con tecnología flex fuel, considerándolos como financiamiento al sector productivo.

Sector automotriz
La Cámara Automotor Boliviana (CAB) aplaudió el nuevo Decreto Supremo (DS) 5142, aprobado por el Gobierno el miércoles, que impulsa la importación y ensamblaje de vehículos con tecnología Flex Fuel.

El sector destacó que, con esta medida, además de cuidar el medio ambiente, se abre un abanico de oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de la industria automotriz.

“Como Cámara Automotor de Bolivia aplaudimos la iniciativa del Estado nacional y reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto al Gobierno y otros actores relevantes para implementar eficazmente esta y otras iniciativas que promuevan el uso de energías renovables”, manifestó la CAB en un comunicado.



Fuente: El Deber 



Desde 2018, Bolivia produce biocombustibles/Foto: EL DEBER