COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza créditos por $us 325 millones destinados al Programa de Electrificación Rural III, el cual beneficiará a comunidades rurales en más de 200 municipios, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad celebró que el Programa de Electrificación Rural III haya sido aprobado por la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas del Senado. El proyecto avanza ahora al pleno de la Cámara de Senadores para su consideración final. “Es un paso importante hacia un acceso equitativo a la energía en nuestras comunidades rurales”, añadió.

“Es un tema crucial para las comunidades rurales; ha estado paralizado en el Órgano Legislativo durante más de cinco meses. Se está descuidando el principio fundamental de los padres de la patria, que es aprobar leyes para satisfacer las necesidades de las familias del área rural”, cuestionó la autoridad, expresando su preocupación por la demora en la aprobación del proyecto de ley.

A pesar de que se ha extendido el plazo para la ejecución de los créditos, la autoridad advirtió: “Cuidado de que se retrase y perdamos estos recursos como país”. También señaló otros riesgos, como el aumento del costo financiero. Explicó que cuando se contrajeron los créditos el año pasado, la tasa de interés era del 4,8%, pero en marzo de este año aumentó al 5,4%. “Cada día que pasa, los intereses aumentan y el país se expone a pagar un costo financiero mayor”, agregó la autoridad.

Este proyecto de ley es crucial para las familias, ya que más de 2.100 comunidades forman parte del programa, abarcando más de 200 municipios en los nueve departamentos del país. Es un tema prioritario, pero está estancado en el Órgano Legislativo. “No puede ser que los niños tengan que caminar kilómetros para cargar sus celulares”, expresó Molina.

La comisión legislativa se refiere al proyecto de Ley N° 254/2023-2024, que aprueba el contrato de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III con recursos provenientes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Luego de su aprobación en esa instancia, el Senado debería proceder a su aprobación, según el procedimiento legislativo.



Fuente: UCOM MHE