COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los indicadores muestran un crecimiento de la actividad. Los proyectos de comienzan a acelerar y febrero evidenció un incremento de las operaciones en los principales bloques productivos de la formación no convencional.

El gas muestra un despegue en su producción en sintonía a la llegada de los meses de mayor demanda. Según el informe de la consultora Economía y Energía, Rincón del Mangrullo es el área que más creció en febrero. El bloque operado por YPF llegó a los 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) en el segundo mes del año y creció un 26,6% con respecto a enero. Asimismo, registra un incremento interanual del 0,2. 

Otro bloque que marcó un crecimiento en su producción fue Aguada Pichana Oeste (APO) . El bloque operado por Pan American Energy (PAE) alcanzó los 7,5 MMm3/día en febrero, lo que marca una suba del 11,9% con respecto al primer mes del año y un aumento interanual del 1,2%. 

El tercer lugar es para la estrella del shale gas. Fortín de Piedra totalizó 14,4 MMm3/día en febrero y, de esta manera, el bloque operado por Tecpetrol registró una suba mensual del 10,7% y un incremento interanual del 1,6%. Aguada Pichana Este fue otro de los yacimientos top de Vaca Muerta que evidenció una tendencia alcista durante el segundo mes del año. El área operada por TotalEnergies llegó a los 9,6 MMm3/día, estableciendo una suba del 10,3% con respecto a enero y un incremento interanual del 2,5%. 

Mientras que La Calera , bloque operado por Pluspetrol, también creció durante febrero. La producción del área llegó a 4,7 Mmm3/día generando un incremento del 2,17% con respecto al primer mes del año e igualó su marca con el mismo mes del año pasado. El s registró valores dispares durante el segundo mes del año. Loma Campana , el yacimiento que marcó el inicio de la aventura de Vaca Muerta, fue quien más creció en febrero. 

El bloque operado por YPF llegó a los 82,2 kbbl/día, lo que significa una caída del 2,37% con respecto a enero, pero marcó una suba interanual del 8,1%. La Amarga Chica , otra área operada por YPF, tuvo un crecimiento mensual e interanual. Uno de los bloques más representativos del shale oil llegó a 56,8 kbbl/día, que se traduce a una suba del 2,15% con respecto a enero y un incremento del 5% con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo,(...)



Fuente: La Mañana de Neuquén