COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Cámara Automotor de Bolivia (CAB) sostuvo que la incorporación de esta tecnología marca un hito importante en la búsqueda de la sostenibilidad energética. YPFB garantizó el combustible para estos vehículos

El sector automotriz ve con buenos ojos el Decreto Supremo que facilita la importación de vehículos con tecnología flexfuel. Mediante un comunicado, Cámara Automotor Boliviana (CAB) apoyó la medida adoptada por el Gobierno. En tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que en tres meses los surtidores tendrán cargadores especiales para alimentar con combustibles a estos automóviles.

Las concesionarias destacaron que, con esta medida, además de cuidar el medio ambiente, se abre un abanico de oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de la industria automotriz.

“Como Cámara Automotor de Bolivia aplaudimos la iniciativa del Estado nacional y reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto al Gobierno y otros actores relevantes para implementar eficazmente esta y otras iniciativas que promuevan el uso de energías renovables”, manifestó la CAB en un comunicado.

La CAB añade que la promulgación del DS 5142 en el Estado Plurinacional, que incorpora la utilización de combustible etanol y tecnología Flex fuel, marca un hito importante en la marcha hacia la sostenibilidad.

“Este decreto no solo fomenta la adaptación de nuestra flota vehicular a energías más limpias, sino que también abre un abanico de oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de la industria automotriz”, ponderó ese sector.

Cargadores de venta de etanol estarán listos en tres meses

Por su parte, el Gobierno informó que YPFB en tres meses incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicio para los vehículos Flex Fuel, que se irán importando en el marco del Decreto Supremo (DS) 5142 aprobado el miércoles.

“De manera paralela, estamos ya instruyendo a Yacimientos que vaya incorporando en las estaciones los cargadores para la venta de etanol; es decir, nosotros esperamos que, de aquí a 60, 90 días, cuando uno vaya a la estación de carguío, va a tener venta de gasolina, pero también va a tener su distribuidor de etanol”, informó este viernes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad explicó que actualmente, el parque automotor del país no cuenta con vehículos Flex Fuel y se espera tener este tipo de motorizados con el nuevo Decreto Supremo 5142, que incentiva la importación y ensamblaje de los mismos.

Esa normativa incentiva la importación de este tipo de vehículos con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE), que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

Para su locomoción, los vehículos Flex Fuel pueden utilizar el 100% de aditivo de origen vegetal; es decir etanol, pero también pueden soportar 85% de etanol y 15% de gasolina o 70% de etanol y 30% de gasolina; es decir que son “flexibles”.




Fuente: El Deber 



Yacimientos garantizó el suministro de combustible para estos vehículos/Foto: Internet