COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Comunarios de Río Grande amenazan con tomar la Planta Industrial de Carbonato de Litio si es que el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, no acuerda una reunión con ellos para tratar su pliego petitorio de 10 puntos.

 
Desde la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se advierte que hay intereses económicos detrás de las protestas, porque se adjudicó el servicio de volquetas a otra comunidad que ofertó un precio más bajo.

 
“Hago esta afirmación porque en el voto resolutivo del 31 de marzo de 2024 emitido por los dirigentes señala en el punto 4: ‘No permitir que el único beneficio directo como el servicio de alquiler de las volquetas de la comunidad de Río Grande sea usurpado por otras empresas ajenas a la comunidad’. Con respecto a esto, informamos que este contrato se adjudicó a una empresa que presentó una propuesta 9,5 millones de bolivianos más económico que la oferta de la empresa de Río Grande”, señaló YLB.

Los comunarios desestimaron estas aseveraciones indicando que sus demandan contemplan varios otros puntos que no son atendidos por la empresa estatal y reiteraron que intensificarán sus medidas de presión.

“Ingresaremos a la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Hemos enviado una nota al Ministro, ya que la presidenta de YLB no ha respondido. Hemos pedido la presencia del Ministro y hoy (ayer) se cumple el plazo. Si no hay respuesta, haremos la toma pacífica de la planta”, indicó el presidente del Comité de Movilización de Río Grande, Donny Alí.

El comunario y delegado de base de Río Grande, Pánfilo Huaylla, dijo que la medida de presión aún no se había tomado al finalizar la tarde de ayer, ya que considerando que la carta enviada a Molina ingresó el martes por la mañana se aguardaría hasta la noche del miércoles.

“No descartamos tomar la planta de litio, estamos siendo pacientes porque recién el martes ingresó la carta. Hasta hoy debería llegar la respuesta. Vamos a esperar hasta el final del día y quizás para mañana (hoy) se asuman las medidas”, indicó Huaylla a Los Tiempos.

Mientras tanto, los dirigentes señalaron que la planta de tratamiento de agua continúa tomada por la comunidad.

Asimismo, la línea férrea que conecta con Chile y es utilizada por la minera San Cristóbal para transportar minerales está cerrada.

“Los acuíferos no son afectados”
Los pobladores de Río Grande protestan, entre otras cosas, por el uso de agua en la región para producir litio, lo cual estaría generando impactos ambientales.

Al respecto, YLB indicó que “no existe afectación a los acuíferos”. La empresa informó que el uso sostenible de la cuenca San Gerónimo es de 216 litros de agua por segundo (l/s). Actualmente el uso es de 22 l/s y cuando las plantas del complejo industrial operen al 100 por ciento se requeriría 100 l/s, lo cual es menos del 50 por ciento del uso máximo.



Fuente: Los Tiempos