COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La planta de tratamiento de agua en el salar de Uyuni continuaba tomada por los comunarios de Río Grande hasta ayer en la tarde. Representantes de los movilizados advirtieron que masificarán las protestas ante la desatención de las autoridades con relación a un pliego petitorio en el que se expresa preocupación por el uso de agua para extraer litio.

 
Ante ello, la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), a través de sus redes sociales, aseguró que la extracción de litio no requerirá ni el 50 por ciento del recurso hídrico disponible cuando las plantas alcancen su máxima capacidad y anticipó que se tiene previsto una reunión con autoridades locales el viernes 12 de abril.

 
“Estudios hidrogeológicos y balances hídricos que realizó YLB determinaron que la capacidad de extracción sustentable, en una de las dos microcuencas que abastecen de agua al Complejo Industrial de YLB, llega a 216 litros por segundo (l/s). De esa cantidad, YLB utiliza actualmente 22 l/s, y cuando las plantas alcancen su máxima capacidad de producción, requerirá 100 l/s. Aún así, el consumo será menor al 50 por ciento del recurso hídrico disponible”, informó YLB.

Con relación a la reunión del 12 de abril, se sabe que será con la Alcaldía de Colcha “K” y la Central Única Provincial de Nor Lípez para socializar “los proyectos de industrialización del litio y recursos evaporíticos”.

El comunario y delegado de base de Río Grande, Pánfilo Huaylla, indicó ayer que la planta de tratamiento de agua seguirá tomada, porque desconocen la convocatoria al diálogo del 12 de abril y que ni siquiera se la tomará en cuenta, ya que no se los invitó y; además, ya no consideran a la presidenta de YLB, Karla Calderón, como una “interlocutora válida”.

Ayer por la mañana, dejaron una carta solicitando una reunión directa con el ministro Franklin Molina, con quien esperan reunirse a la brevedad posible.

“Están queriendo socializar sin tomar en cuenta a la comunidad más involucrada en el proyecto. Recibimos respuestas mediáticas y no de tipo técnico. Hablan de un estudio hidrogeológico, pero con nosotros no lo socializaron. La medida de presión se mantiene e incluso se masificará”, dijo Huaylla.



Fuente: Los Tiempos