COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Según la autoridad, la situación de las cisternas bolivianas varadas en Paraguay también devela la crítica situación por la falta de dólares, ante la necesidad de pagar oportunamente a los proveedores. > Se recomienda trabajar en un plan estratégico, considerando que “no hay forma de que podamos disminuir la importación de combustibles”.



Cerda de 500 cisternas bolivianas aún están varadas en Paraguay.

La situación de los camiones cisternas bolivianas varados en Paraguay devela falencias en el tema de planificación para la importación de combustibles, que se agudiza por la falta de dólares, porque se debe pagar oportunamente a los proveedores, apuntó el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos.

Puso de manifiesto que, el precio del petróleo internacional ha subido de un promedio de 70 dólares a casi 90 dólares el barril, por lo que se necesita un mayor flujo de divisas para importar y tener el aprovisionamiento oportuno.

“Lo que tenemos es un incremento de la importación de combustibles, porque cada vez producimos menos y la escasez de dólares se suma a esto y tercero, que los camiones que recogen este combustible son cada vez mayor en número lo que vemos complica esta situación”, apuntó el exministro.

LOGÍSTICA OPORTUNA
Ríos manifestó que se debe trabajar una logística oportuna que debe manejarse de forma correcta porque esa es la situación que vamos a tener a futuro pues “no hay forma de que podamos disminuir drásticamente la importación de combustibles, va a ir en aumento”.

“Quiere decir que cada vez vamos a necesitar más dólares y vamos a tener que recurrir a más camiones para mover la cantidad de producto que necesita para abastecer el país. Por eso a mí me parece muy buena la idea que ha sacado YPFB y el Ministerio (del área), de que algunos privados puedan aliviar y autoimportarse para su autoconsumo”, sostuvo.

Considera que con el tiempo la situación se volverá más compleja porque cada vez vamos a tener que mover y trasladar más combustible por nuestras fronteras y “vamos a tener que prepararnos para esta situación”.

EMERGENCIA
El transporte pesado se declaró en emergencia por la muerte de cinco choferes, luego de que unos 530 camiones cisternas con matrícula boliviana esperaban cargar combustible desde hace más de 20 días en Paraguay para trasladarlo hacia Bolivia.

Los transportistas creen que sus colegas murieron a causa del estrés y las condiciones a las que se tienen que enfrentar: como el calor extremo que se registra en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la capital paraguaya.

YPFB DESLINDA RESPONSABILIDAD
Este lunes Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), deslindó responsabilidad de la estatal petrolera y señaló que los choferes trabajan para empresas privadas.

“Este es un tema entre privados, no tienen por qué acusar a YPFB de la situación”, manifestó Dorgathen.

El funcionario de la estatal petrolera señaló que las empresas que administran las cisternas o son las dueñas, son las responsables de dar viáticos a los choferes y de brindarles condiciones adecuadas de trabajo.

Agregó también que YPFB nomina con cuatro días de anticipación a las empresas que deben recoger combustible en Paraguay para transportarlo hasta Bolivia.

Dorgathen reiteró que la empresa estatal realiza los contratos directamente con las dueñas de las cisternas, más no así con los conductores.

“Nosotros no tememos un contrato con los choferes” que conducen los camiones “y que dicen que transportan carga para YPFB”, aseguró.

EVALUACIÓN

Tras la denuncia realizada por conductores bolivianos de cisternas en Paraguay, que hasta ayer registró la muerte de cinco de sus colegas, cuando esperaban abastecerse de combustible, en las últimas horas YFPB, señaló que enviará a Paraguay una comisión para evaluar las condiciones laborales de los choferes.

“Se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan servicios de transporte de combustible”, señala parte del comunicado de yacimientos.

Asimismo, tras anoticiarse de estos hechos, YPFB señala que van a realizar las gestiones para contar con un “parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad” para los choferes del transporte internacional que operan con empresas privadas de combustible.

Respecto a este conflicto, ayer autorizaron el suministro de diésel a cisternas bolivianas en Paraguay, luego de casi un mes de estar varadas. Los choferes bolivianos llevaban cerca de 25 días sin tener autorización para cargar combustible que está destinado a los surtidores del país. Este lunes se prevé despachar progresivamente las cisternas varadas en el vecino país. (Agencias)




Fuente: El Diario