COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Los jefes de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de Petrocaribe aprobaron anoche en Caracas, Venezuela, la creación de una zona económica común que planean ampliar para incorporar también al Mercosur.

Al leer la declaración final, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó la creación de “esta gran zona económica” como “una de las cosas más importantes que quizá se estén fundando en este momento en nuestra América”.

El Mandatario contrastó esta zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el “imperialismo” y dijo que buscará el “desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario”. “Es la única forma de ir superando las llamadas asimetrías (...) inequidades, desigualdades producto de los procesos históricos, de los tamaños de nuestras economías”.
Iniciativa. “O nos desarrollamos todos o no habrá desarrollo para nadie”, añadió. Maduro se comprometió a posicionar esta iniciativa como uno de los puntos fuertes de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebrará en enero en Caracas, bajo la presidencia temporal de Venezuela. La creación de esta zona común fue uno de los temas centrales de la II Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP-Petrocaribe, realizada el martes en la capital venezolana.
En la reunión se aprobó la creación de una autoridad compartida que será coordinada por Ecuador y conformada además por Jamaica, Dominica, Nicaragua y Venezuela, para ser el órgano rector del proceso de creación de la zona económica.

Crudo. Petrocaribe cubre el 43% de las necesidades de combustible de los países miembros del organismo en la zona del Caribe, a los que reparte 103.000 barriles por día, manifestó el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. 

“Hemos constituido un mecanismo donde se suministra el 43% de los requerimientos energéticos de la región”, señaló Ramírez, también vicepresidente económico de Venezuela, en el inicio del XII Consejo Interministerial de Petrocaribe, que precedió a la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP-Petrocaribe. Explicó que diariamente se envían 103.000 barriles en “cumplimiento del 84% de la cuota establecida en cada país” en el marco de este mecanismo. “De manera tal que podemos decir con satisfacción que todo el tema energético se ha venido cumpliendo y se ha venido supliendo de acuerdo con los requerimientos y a las posibilidades de nuestro país”, agregó.

FUENTE: La Razón