COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La estatal anunció que enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas en Paraguay

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, ante noticias sobre el deceso de transportistas de diésel y gasolina en Paraguay, se comunicó con las empresas contratistas de este sector para el cumplimiento de normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros, “ya que es estricta responsabilidad de estas compañías privadas el velar por la integridad de sus trabaja dores”, expresó YPFB en un reciente comunicado.

“De manera inmediata, se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los choferes contratados por las empresas privadas que prestan el servicio de transporte de combustible a YPFB”, agregó.

Al mismo tiempo, resaltó que, pese a que las cisternas paradas en Paraguay fueron enviadas por cuenta de las empresas de transporte, YPFB realizará las gestiones pertinentes para contar con un parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad en el vecino país para que este hecho no vuelva a suceder.

Denuncias de supuesto 'amordazamiento'
Luego de que el dirigente del sector del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, denunciara a través de EL DEBER, que YPFB está cortando el contrato de todos los transportistas que han denunciado problemas de suministro de combustible por falta de pago de la estatal, otro dirigente -quien prefirió mantener su nombre en reserva-, se sumó a las denuncias al aseverar que la dirigencia de YPFB está actuando “como en tiempos de dictadura”.

“YPFB está rescindiendo contratos, está penalizando, está multando a las personas que hablan y opinan (…). Acá pasa lo siguiente: no hay diésel. No se está comprando diésel ni en Paraguay ni en Argentina, que es donde se provee Santa Cruz, en el suroriente. Se están trayendo volúmenes de gasolina mínimos, entonces, cuando los cisterneros locales van a cargar (a Palmasola), les dicen, no te voy a cargar por tu GPS, por tu llanta pinchada, pero es que en el fondo no hay combustible”, dijo la fuente.

Mencionó que son 47 las empresas que tienen contrato de transporte con YPFB en Santa Cruz y a todas, se les habría comunicado que, si continúan las protestas, se les rescindirían los contratos. 

“El problema es muy grande, el problema es de muchos millones de deuda a los proveedores como Trafigura y Vitol (los traders que venden el combustible a YPFB)”, agregó el transportista.



Fuente: El Deber 



Los cisterneros se encuentran en estado de emergencia/Foto: Archivo