COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Un operativo combinado entre policías y funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) acabó con la incautación de 1.800 litros de diésel en la tranca de San Roque, que presumiblemente, tenían como destino a Perú.

El comandante de la Policía de la ciudad de El Alto, Gunter Agudo, informó del operativo y de la aprehensión de una persona.

“En la mañana se interceptó un vehículo que circulaba por la carretera hacia Copacabana. Policías de Radio Patrulla 110 intervienen en una primera instancia y el vehículo se da a la fuga, lo que activó una persecución e interceptación en la tranca de San Roque. Se incautó 30 bidones de 60 litros de diésel”, explicó.

Se presume que el combustible era trasladado a Copacabana y de ahí hacia Perú.

Los operativos de la Policía y la ANH se realizan de manera coordinada y se intensificaron en las últimas semanas, con el fin de evitar el comercio ilícito de combustibles que en Bolivia son subvencionados.

El conductor del vehículo fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en calidad de aprehendido.

La subvención a los combustibles provoca el contrabando del mismo a países vecinos debido al precio alto que se registra, pero no sólo es gasolina y diésel, sino también autoridades detectaron GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Los economistas advirtieron a las autoridades nacionales que busque la mejor manera de llegar a los más vulnerables con combustibles subvencionados, de lo contrario, la actual política se hará insostenible.

Las críticas llovieron contra los cooperativistas del oro, quienes sólo pagan un 2% de impuestos que también se benefician del diésel subvencionado y ahora establecieron su porcentaje a pagar que no pasa del 5%, mientras las empresas y profesionales deben pagar un 16% y todos los impuestos que implican la actividad económica.



Fuente: El Diario