COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La empresa estatal asegura que algunas empresas envían a los choferes sin tener una orden de nominación oficial. Pero dirigentes del sector denuncian represalias de Yacimientos

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deslindó su responsabilidad sobre la situación que enfrentan choferes de al menos 500 camiones cisternas varados desde hace 25 días en Paraguay. Para la compañía, la raíz del problema es un asunto entre privados y aseguró que varias compañías envían a los transportistas hasta los centros de suministros en el vecino país sin tener una orden de nominación oficial.

En cambio, dirigentes del sector denunciaron que la empresa estatal ha tomado represalias contra las empresas que contratan a las cisternas cortando los contratos por el transporte de combustible.

Juan Yujra, dirigente del sector del transporte pesado de Santa Cruz, denunció que YPFB está cortando el contrato de todos los transportistas que han denunciado problemas de suministro de combustible por falta de pago de la estatal. Este factor ha hecho que estén por varios días en la espera de que la compañía pague y puedan cargar el combustible.

“Ellos no pueden protestar (hicimos una pequeña protesta en Yacuiba), pues luego los llaman y les dicen a un estilo dictatorial que van anular los contratos, por eso algunos no se pueden pronunciar, los choferes tienen miedos porque los amenazan con quitarles los contratos”, dijo el dirigente.

La misma versión dio el dirigente César Maciel, quien señaló que YPFB sale a “decir que todo está normal, que están viniendo (los problemas de) las cisternas, pero la realidad es otra”.

“La realidad es que desde la anterior semana han estado saliendo entre 20 y 30 camiones cargados con gasolina. Pero hace 25 días que no se carga diésel y lo triste es que nadie quiere decir nada”, dijo el dirigente.

Maciel pidió una solución estructural y reprochó que desde la estatal se tomen represalias contra los transportistas que se quejan. Sostuvo que personeras identifican al conductor, luego averiguan de qué empresa son y (a la empresa) la quitan de la programación.

“Entonces, los representantes de la empresa no quieren que los conductores hagamos una denuncia”, señaló.

Descargo de YPFB
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que las cisternas están varadas por un problema entre privados.

“Es un problema entre las empresas de las cisternas con los choferes. Nosotros tercerizamos el servicio. Y entonces ellos son los que contratan a los choferes”, explicó.

Dijo que la fila en el vecino se genera porque algunas empresas, en el afán de ganar un espacio, envían a los choferes hasta los centros donde se importa el combustible en Paraguay.  "Sin nominación (orden de YPFB), ningún camión debería salir. Si nosotros no nominamos para que vayan a Paraguay, Argentina, Chile o donde sea, no tendrían que ir. Pero si nosotros les decimos vaya, el camión tiene que ir”, explicó.

Luego agregó “no les decimos vayan, pero mandan la cisterna para ganar tiempo, para estar primero, pero es un problema de ellos. Entonces es un tema privado, es un tema laboral (entre ellos) de cuáles son las condiciones en las que mandan al chofer, cuáles son sus seguros”.

“Nosotros como YPFB lo único que tenemos que hacer nominar; decir vayan y traigan tres camiones, cinco camiones, lo que sea las empresas”, dijo.

En esta línea, explicó que hubo un desfase en el suministro la semana pesada debido a un bloqueo de caminos en Yacuiba, medida organizada por los transportistas.

“Entonces eso nos generó un desfase en el ingreso combustible, pero nosotros, o sea, una cisterna no se puede ir 20 días, o 20 días estar parado”, señaló.



Fuente: El Deber 



Liquidez, contrabando y conflicto en Perú complican abastecimiento de  combustible Noticias y Datos de #Tarija - #Bolivia - #Tarija200