COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Cuatro empresas bolivianas participaron en esta prueba inicial y expusieron sus experiencias en un conversatorio/panel que fue organizado por Ibnorca

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), con el apoyo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), realizó un conversatorio/panel titulado: “El Uso de la norma NB/ISO 50001 para una industria más eficiente energéticamente”. Esta norma, ISO 500001, establece un sólido marco para la gestión eficiente del consumo de energía en la industria, fomentando prácticas efectivas que contribuyan al desarrollo sostenible.

José Durán, director ejecutivo de Ibnorca, explicó durante su exposición que se realizó un proyecto piloto para implementar esta norma ISO 50001 en empresas a nivel nacional.

“Este proyecto piloto nos esta permitiendo, desde una línea de base, cómo va ser el consumo (energético) más eficiente en los próximos años”, indicó Durán y agregó que se busca que más empresas puedan implementar esta norma y después certificarlas.

Además del proyecto piloto, cuatro de las empresas que participaron en la iniciativa, como Duralit, Estuquera Cayara, Delizia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presentaron soluciones prácticas para el ahorro energético en sus respectivas industrias.

También estuvo presente, Eusebio Aruquipa, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), quien resaltó la importancia de la eficiencia energética para el progreso del país y la necesidad de aplicar normas técnicas para el ahorro de energía y la mitigación del cambio climático.

“Desde el Gobierno nacional, hace tiempo, venimos trabajando en lo que viene a ser eficiencia energética que acompaña a esta ISO 50001 y esperemos que en un corto plazo, tengamos más empresas aplicándola porque justamente vela en beneficio del medioambiente”, expresó.

Otro de los presentes, fue Mauricio Arevey, vicepresidente de Ende Corporación, quien resaltó el trabajo que se debe realizar para el fortalecimiento de las normativas para el transporte y equipos de climatización, destacando un aumento del 30% en la eficiencia eléctrica del sector.

“Esto va de la mano con el cambio de la matriz energética que viene a ser una política de Estado que estamos impulsando por medio de las empresas de electricidad”, agregó.



Fuente El Deber



José Duran, director de Ibnorca, durante su exposición / Foto: JC Fortún