COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) defendió su nuevo reglamento de acciones contra la minería ilegal argumentando que no se añaden más pasos burocráticos a los trámites ni se delega responsabilidades a la Policía. La norma fue cuestionada por un exfuncionario, quien señaló que se suspenden los operativos y se los cambia por notificaciones.

“El actual documento sólo incluye precisiones para una atención más propicia y efectiva por parte de la AJAM ante las denuncias y verificaciones de oficio que lleva a cabo”, señala, en un comunicado, la entidad encargada de regular la actividad minera en el país.

 
“La ciudadanía debe conocer que no se añadió ningún paso adicional para tachar el trámite burocrático o de ruta larga. Tampoco se suprimieron las acciones operativas a realizarse, al contrario, los ajustes buscan que las acciones del Estado, a través de las instituciones involucradas con el desbaratamiento de este delito, sean más efectivas y contundentes en el marco de sus competencias, por lo que la AJAM participa y seguirá participando técnicamente de estas acciones”, indica.

El reglamento establece que se considerará actividad minera ilegal a aquella que incluso tenga trámites pendientes o la que aún teniendo todos los papeles en regla sea practicada por terceros. 

Tanto el Gobierno como los cooperativistas mineros auríferos reconocieron la presencia de ciudadanos chinos y colombianos que de forma ilegal operan en las áreas cedidas a cooperativas. Con base en un acuerdo ilícito, estos actores privados evitan pagar impuestos a cambio de cumplir con una especie de renta con las cooperativas. 

Sin protección
El reglamento obliga a los denunciantes de la minería ilegal a identificarse con copia de cédula de identidad, número de celular o correo electrónico. En un artículo publicado por la agencia ANA, se señala que esto pone en riesgo a quien se atreva a denunciar.

Los actores mineros ilegales se han caracterizado por intimidar, incluso a guardaparques, ante la desprotección del Estado y por utilizar armas de fuego para garantizar sus operaciones. 

La norma interna también establece que, cuando las inspecciones in situ no puedan realizarse por factores de riesgo, se informará al Ministerio Público “para su conocimiento, procesamiento y acciones a través de la instancia que corresponda”.
Buenos precios

El precio del oro subió en los últimos días hasta alcanzar un récord de casi 2.300 dólares por onza troy, lo cual hace que el negocio sea más rentable. El analista en temas mineros del Cedla, Alfredo Zaconeta, indicó que estos altos precios alientan la expansión de la minería aurífera, sobre todo, en áreas con ecosistemas frágiles.

Sin embargo, los altos precios no necesariamente implican beneficios para el país, ya que los auríferos cooperativistas no pagan impuestos, sino sólo una regalía de 2,5%.

La Cámara de Diputados aprueba 19 contratos mineros para La Paz

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 36/2023-2024, que contempla la suscripción de 19 contratos mineros entre la AJAM y las cooperativas auríferas de La Paz. La norma fue remitida al Senado para su revisión y sanción. 

La semana pasada, representantes de 19 cooperativas mineras de La Paz se apostaron en las puertas de la Asamblea Legislativa para exigir a la Cámara de Diputados aprobar los 19 contratos mineros. 

Los contratos establecen la otorgación de 358 cuadrillas a 19 cooperativas para que operen en al menos ocho municipios del departamento de La Paz, en algunos casos en áreas no tradicionales.

1.- Contrato con la Cooperativa Minera Malla RL, municipio de Malla, Loayza. 

2.- Cooperativa Unión Machaca RL.

3.- Cooperativa Minera Aurífera Sol del Valle RL, Sorata.

4.- Cooperativa Chaqueti La Plaza B RL, Inquisivi.

5.- Cooperativa Minera Aurífera Chaqueti La Plaza B RL.

6.- Cooperativa Narcis Punta RL , Inquisivi. 

7.- Cooperativa Palma Flor Chaqueti RL,  en Inquisivi.

8.- Cooperativa Japo RL área Japo Inquisivi.

9.- Cooperativa Minera Aurífera Pacha RL Inquisivi.

10.- Cooperativa Minera Aurífera Asunción RL en Quime, provincia Inquisivi.

11.- Cooperativa Minera Aurífera Chaqueti La Playa RL en Inquisivi.

12.- Cooperativa Elena Pampa Río Chaqueti RL.

13.- Cooperativa Pioneros de Mayaya RL Teoponte.

14.- Cooperativa Wiñay Wara RL Guanay, Larecaja.

15.- Cooperativa Elena Pampa Río Chaqueti RL en Inquisivi.

16.- Cooperativa Pauchenta RL La Paz y Guanay.

17.- Cooperativa Villa Santiago Crestón RL Inquisivi.

18.- Cooperativa Cori Pancara de Miguillas Cajuata y Quime, provincia Inquisivi.

19.- Cooperativa Villa Santiago Crestón RL  Inquisivi.



Fuente: Los Tiempos