COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La petrolera Shell está buscando una licencia a largo plazo de EE.UU. antes de tomar una decisión final de inversión en el proyecto de gas natural en el yacimiento Dragon en Venezuela.

El yacimiento Dragon se encuentra en aguas venezolanas, cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

Trinidad necesita el combustible para abastecer sus industrias de gas natural licuado y petroquímica, y Venezuela quiere abrir una nueva fuente de ingresos por exportaciones.

En enero de 2023, Washington concedió a Trinidad una licencia de dos años para negociar y desarrollar Dragon, con Shell como operador y las empresas estatales PDVSA, de Venezuela, y National Gas Company (NGC), de Trinidad, como participantes en el proyecto.

Ahora, Shell estaría buscando una licencia de 15 años para desarrollar el yacimiento con NGC, esperando una decisión positiva, incluso más adelante, antes de invertir 1.000 millones de dólares.

Estados Unidos modificó la licencia en octubre de 2023, ampliando su validez hasta octubre de 2025 y permitiendo a Venezuela recibir en efectivo los ingresos procedentes de las ventas de gas.

El gobierno venezolano, por su parte, en diciembre dio luz verde al proyecto mediante una licencia de 30 años, otorgando a Shell y NGC los derechos para producir el gas y exportarlo a Trinidad.

Trinidad espera que la decisión final de inversión (FID) para Dragon, el último paso para determinar si se sigue adelante con su sanción y construcción, llegue el año que viene. Para cuando expire la actual licencia estadounidense, la FID y el primer gas podrían no estar listos, lo que crearía la necesidad de una nueva autorización.

«Obviamente, una licencia de dos años tiene un plazo y ésta es una transacción que llevará más de dos años», declaró a Reuters en marzo el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, al margen de la conferencia sobre energía CERAWeek de Houston.

El calendario se convierte en un problema con la licencia actual emitida en enero de 2023, con una breve prórroga, que expira en octubre de 2025, lo que podría no ser tiempo suficiente para que el primer gas esté listo para producir.

Ahora bien, está latente la posibilidad de una reactivación este mes de las sanciones por parte de EE.UU. en contra de Venezuela, todo a raíz que el líder venezolano Nicolás Maduro ha violado las condiciones para la exención de las sanciones con sus persistentes intentos de impedir que la oposición forme un candidato fuerte para presentarse a unas elecciones libres y justas este año.



Fuente: World Energy Trade



Shell busca una licencia a largo plazo para importante proyecto de gas en Venezuela