COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El procurador del Tesoro fue apartado porque en 2021 emitió un dictamen en una quiebra en España contra dos empresas accionistas de la petrolera.

El presidente Javier Milei aceptó ayer la excusación del procurador general del Tesoro Rodolfo Barra para intervenir en el juicio que el fondo Buford le sigue la Argentina en Nueva York por la polémica reestatización de YPF que hicieron la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

En el juicio, la jueza Loretta Preska condenó a la Argentina a pagar 16 mil millones de dólares al fondo Burford.

Luego de una consulta con la Oficina Anticorrupción sobre conflicto de intereses, el presidente Milei aceptó el paso al costado de Barra del juicio más importante que sufre la Argentina en el exterior.

La razón, explica el decreto presidencial 282 publicado hoy en el Boletín Oficial, fue por “haber emitido una opinión técnica de experto en Derecho Administrativo argentino, el 11 de octubre de 2021, a solicitud del Administrador Concursal designado en los procesos concursales de las sociedades Petersen Energía Inversora S.A.C. y Petersen Energía S.A.U., radicados ante el Juzgado de lo Mercantil N° 3 de Madrid”.

Sucede que cuando Cristina hizo reestatizar YPF en el 2010 le pagó 8 mil millones de dólares al grupo español Repsol por sus acciones pero no le dio nada al grupo argentino Petersen lo que llevó a las empresas -que tenían el 25 por ciento de las acciones a la petrolera- a la quiebra en España. Su antecesor y esposo Néstor Kirchner había negociado en 2007 con Repsol el ingreso del grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que ya era dueño del privatizado banco de Santa Cruz, a YPF.

En ese juicio en España, donde se usó la opinión de Barra como experto en derecho administrativo, el grupo Burford compró el derecho de litigar de esas empresas españolas del grupo Petersen y llevó el juicio a Nueva York, donde la Argentina fue condenada el año pasado a pagar esa cifra multimillonaria, mayor aún al valor de YPF tras las administraciones del kirchnerismo.

En un decreto 283, el presidente Javier Milei, además, dispuso “serán funciones del Subprocurador del Tesoro reemplazar al Procurador del Tesoro en caso de ausencia, excusación, recusación, impedimento o vacancia”.

Pero Andrés de La Cruz, subprocurador del Tesoro, también fue abogado de la familia Eskenazi. Clarín preguntó a la Procuración sobre esta situación y al cierre de esta nota aún no había contestado. El Procurador del Tesoro es el jefe de los abogados del Estado.(...)



Fuente: Clarín