Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El PAN afirma que la ley energética está "blindada"

MÉXICO DF

El Partido Acción Nacional (PAN) ha afirmado este martes que la ley energética, aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados y la mayor parte de los congresos locales, está "blindada" ante impugnaciones legales y, de esta forma, niega que sea posible llevar a cabo la consulta popular que reclama el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así lo ha manifestado el coordinador de la formación en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien ha insistido en que los instrumentos jurídicos que utilizan los opositores a la ley no servirán de nada. "La consulta no funcionará contra la reforma energética, pues ésta tiene que ver con los ingresos, un concepto contra el que no está diseñada esta medida", ha apostillado.

Tal y como ha recogido el diario mexicano 'El Universal', el senador panista ha negado que la reforma vaya a derivar en una privatización del sector y ha denunciado que "hay muchos mitos" al respecto. En este sentido, ha señalado que "la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se puede privatizar, es un bien del Estado y va a seguir siendo una empresa del Estado".

De esta forma, ha rechazado la posibilidad de vender este activo del país e, incluso, ha añadido que va a servir para "fortalecerlo", ya que "Pemex tiene la ventaja sobre cualquier empresa que venga a invertir". De hecho, ha detallado que la empresa estatal podrá escoger "dónde investigar, explorar, extraer y refinar, así como asociarse con quien quiera".

LA PROMULGACIÓN SERÁ "INMEDIATA"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró el pasado lunes que la promulgación de la reforma energética se hará de manera "inmediata", tras emitirse la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso y agradeció a los legisladores en los estados que hayan aprobado de reforma "en tiempo récord".

Durante su viaje de Estado por Turquía, el mandatario valoró el "entusiasmo" que ha llevado a que la reforma haya sido aprobada por 17 congresos locales --en ese momento--, a los que reconoce su "responsabilidad" para abrir "una oportunidad para el desarrollo del país".

"Habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso que seguramente lo hará los próximos días y una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma", ha concretado el presidente, que ha asegurado que gracias a esta medida "la energía será más barata y más económica para la industria y para la sociedad en general".

FUENTE: EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar