COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

LAUREN MULLER DE PACHECO: “El tema ambiental debe ser transversal en la formación universitaria”

 

Vesna Marinkovic U.

La rectora de la UPSA destaca que, además de tratar académicamente el tema medioambiental, la universidad ha suscrito convenios para divulgación, capacitación e investigación en temas como tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, drenaje sostenible y manejo de acuíferos, entre otros.

 

EDICIÓN 128 | 2024

Vesna Marinkovic U.

 

1Festejar 40 años de gestión académica es una responsabilidad en sí misma, ¿Qué aspectos han sido los más destacables en todo este tiempo?

 

 

PERFIL

Auditora Financiera con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA. Especializada en Educación Superior y Especialización en Gestión Universitaria del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana-OUI, en la Universidad de Santiago de Chile y Massachusetts University. Especialización en Administración Universitaria dentro del programa de Harvard Institute for International Development.
Su trayectoria académica en la UPSA se inició en 1984, coincidiendo con la apertura de la Universidad. Primero fue docente; Secretaria Académica; luego Secretaria General; Vicerrectora; y desde 2005 Rectora, sumando 40 años ininterrumpidos de labor universitaria.
Ha sido Coordinadora Nacional de la Organización Universitaria Interamericana-OUI, delegada para los países andinos de la OUI. También fue delegada nacional del Espacio de Mujeres Líderes para las Instituciones de Educación Superior de las Américas-EMULIES OUI. Actualmente es miembro de la Comisión Académica y el Comité Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo- CINDA. Es Miembro Honorífico de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

 

Destacar que la misión de la UPSA se ha mantenido intacta en 4 décadas, aportando a la comunidad cruceña y nacional con profesionales idóneos, que lideran empresas e instituciones dentro y fuera de Bolivia.

 

Pasamos de un nacimiento modesto en 1984 con 4 carreras y 119 estudiantes, a contar con un Campus de casi 7 hectáreas, 20 carreras y 11.000 graduados de pregrado y 6.000 de postgrado. Nuestras membresías internacionales que nos han dado un sitial a través de Dobles Titulaciones con Universidades prestigiosas de Europa y Latinoamérica.

 

“…la misión de la UPSA se ha mantenido intacta en 4 décadas, aportando a la comunidad cruceña y nacional con profesionales idóneos, que lideran empresas e instituciones dentro y fuera de Bolivia.”

 

2Cuáles las preocupaciones de la UPSA en esta era de innovación tecnológica y los cambios que esto supone en materia económica, académica y de adecuación?

 

Nos hemos subido a la ola de la innovación tecnológica, vital para el mundo académico, además que cada vez los cambios vienen con mayor celeridad y requieren cambiar modelos de gestión, formas de aprender, enseñar, gestionar y principalmente en la cultura y los modos de pensar.

 

Nuestro rol requiere de innovaciones profundas, frente a sistemas educativos tradicionales, algunos ya obsoletos. La innovación tecnológica debe ser permanente y requiere copiosas inversiones en equipamiento, laboratorios, conectividad, licencias de software, y fundamentalmente, la actualización de los docentes. Los contenidos deben ser revisados continuamente y mantener contactos con el sector empresarial para recibir el feedback en cuanto a recursos humanos. En la UPSA la capacitación es permanente y estamos transitando ahora en la IA y la robótica, aspecto que ya está siendo introducido en el aula y los laboratorios. La flexibilidad y cultura de adaptación es vital y en ello trabajamos cada día.

 

3La UPSA considera que las políticas de educación en Bolivia deben ser revisadas y fortalecidas paraque la academia responda de mejor manera a los desafíos económicos, políticos y sociales del país?

 

La UPSA junto a universidades privadas pioneras ha trabajado constantemente para mejorar la educación superior en Bolivia incorporando procesos como aseguramiento de la calidad con acreditaciones nacionales e internacionales, estrategias de internacionalización docente - estudiantil, impulso a las TICs vinculadas a la formación y desarrollar planes estratégicos con mirada al corto, mediano y largo plazo, buscando justamente responder e incluso adelantarnos a los desafíos del entorno regional y global.

 

4Qué lugar ocupa en la UPSA el cuidado por el medio ambiente y la gestión de recursos naturales como el agua por ejemplo?

 

El tema medioambiental es muy relevante. Además de tratarlo académicamente dentro de nuestros planes de estudio, hemos suscrito convenios que establecen la colaboración para actividades de divulgación, capacitación e investigación en temas como tratamiento de aguas residuales, recuperación de nutrientes, gestión de residuos sólidos, drenaje sostenible, manejo de acuíferos, entre otros. Como ejemplo, el convenio suscrito con la Fundación Aguatuya y nuestra Adhesión al Pacto Global de Naciones Unidades y la presentación de nuestro Informe de Progreso el 2023.

 

En 2022, migramos a tecnología LED con iluminación del Campus y estamos instalando paneles solares para energía complementaria. También, se cuenta con un sistema de riego automatizado para más de 1.000 árboles y plantas de especies nativas en el Campus, convirtiéndose en un Ecosistema de la zona. Asimismo, tenemos activo el programa estudiantil de recuperación de residuos sólidos como papel y plástico.

 

5Qué actividades de investigación y educación continua, con énfasis en cambio climático, se puede destacar dentro de la gestión académica de la UPSA?

 

El tema ambiental debe ser transversal en la formación universitaria. En nuestra Feria de Emprendimiento, muchos proyectos son vinculados a reciclaje, asimismo, muchos trabajos finales de grado centran su investigación en impactos ambientales y acciones de remediación para las empresas.

 

Mantenemos un convenio con la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, habiéndose realizado más de 60 investigaciones sobre temas diversos y también ambientales relacionados a corrientes fluviales, conservación de zonas, etc.

 

6Qué acogida ha tenido el proyecto de Doble Titulación que ofrece la Universidad?

 

La receptividad de los estudiantes ha sido excelente. Muchos de ellos tienen gran expectativa por continuar su vida profesional en el exterior y ésta es una gran oportunidad para contar con un título europeo que les facilite ejercer en otro país. Todos los días recibimos solicitudes de información sobre estos programas y esto nos compromete a continuar buscando perspectivas de internacionalización para nuestro estudiantado.

 

Siete graduados obtuvieron en 2023 la Doble Titulación en universidades de Francia, España e Italia, gracias a los convenios vigentes y algunos ya están ejerciendo en Europa. Este 2024 otros seis están finalizando el programa.

 

La UPSA cuenta con programas de Doble Titulación con Rennes School of Business (Francia), Universidad de Génova (Italia), Universidad Católica de Murcia y Universidad de Navarra (España), además de la Universidad de Montevideo (Uruguay).

 

7 Es costoso generar capacidad científica y tecnológica propia para movilizar el potencial productivo de los recursos naturales y humanos con los que cuenta un país?

 

El reto es posible con profesionales líderes y emprendedores, con mentalidad innovadora y amantes de su región. Esa es la esencia con la que nació la UPSA para formar profesionales transformadores del entorno y formación integral, base científica y tecnológica, además con valores éticos para alcanzar la productividad y prosperidad anhelada por todos.

 

Nos hemos subido a la ola de la innovación tecnológica, vital para el mundo académico, además que cada vez los cambios vienen con mayor celeridad y requieren cambiar modelos de gestión…”