COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, consciente de la importancia de la innovación tecnológica y el desarrollo científico en el sector energético, realizó el Webinar Internacional sobre Reactores Modulares Pequeños (SMR), un espacio de encuentro para profesionales, investigadores, empresas y entidades públicas interesadas en explorar las potencialidades del SMR en el panorama energético mundial.

Bolivia está pendiente de los últimos avances de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones de la tecnología nuclear. En ese sentido, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, expresó la importancia de esta temática que forma parte de la transición energética y contribuye a la formación de profesionales.

Luego, la autoridad dio paso a la exposición del experto Kim Man Su, de nacionalidad coreana, quien cuenta con amplia experiencia y aportes en la central nuclear de su país. Se desempeñó como operador de reactor y diseñador de núcleos de reactores, entre varias responsabilidades que asumió a lo largo de su extensa carrera.

Se podría construir un nuevo concepto de diseño de reactor nuclear con función de seguridad mejorada, incluidos sistemas de seguridad pasiva sin suministro de energía eléctrica de emergencia y enfriamiento del reactor por circulación natural, en un lago, a lo largo del río, cerca de una gran ciudad, señala la proposición inicial alrededor de la cual giró la exposición.

Los SMR representan una revolución en la generación de energía nuclear. Su diseño compacto y modular los hace altamente versátiles y adaptables a diferentes contextos y necesidades energéticas. Además, su tamaño reducido y su capacidad para ser instalados en ubicaciones remotas los convierten en una opción atractiva para países que buscan diversificar su matriz energética de manera segura y sostenible.

El año 2016, se creó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para implementar el Programa Nuclear Boliviano con fines. En la actualidad, Bolivia se destaca por mantener y garantizar los más altos estándares de calidad en la ejecución del programa, que abarca la edificación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y la consolidación de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR).



Fuente: UCOM MHE