COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Dos fabricantes de energía solar anunciaron el miércoles que van a unir sus fuerzas para producir paneles que permitan a sus clientes, promotores de proyectos solares en Estados Unidos, obtener una lucrativa subvención federal para equipos de energía limpia fabricados en el país.

El acuerdo entre Suniva, fabricante de células solares con sede en Georgia, y la canadiense Heliene, que fabrica paneles en Minnesota, está siendo promocionado por el Gobierno de Biden como prueba de que las subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) están logrando crear una industria nacional de fabricación de energía solar para competir con China.

«Antes de esta Administración, las empresas de energía solar de todo Estados Unidos estaban luchando», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que visitará las instalaciones de Suniva en Norcross, Georgia, más tarde el miércoles, en una declaración facilitada a Reuters. Yellen señaló que entre 2016 y 2020 se perdió el 20% de los puestos de trabajo en la fabricación de energía solar en Estados Unidos.

Suniva está reiniciando una fábrica parada
«Ahora, aunque sigue habiendo desafíos significativos, los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación están ayudando a cambiar el juego», agregó Yellen.

En virtud del acuerdo de tres años y 400 millones de dólares, Suniva suministrará células a Heliene, que las ensamblará en paneles.

Los productos podrán abastecer a unos 2 gigavatios de proyectos solares, según Suniva. Esta capacidad sería suficiente para abastecer a unos 350.000 hogares.

Los constructores de proyectos solares que utilicen paneles con células de fabricación estadounidense podrán solicitar una bonificación fiscal del 10% por utilizar contenido nacional, según las normas del Departamento del Tesoro desveladas hace casi un año.

Ese crédito adicional, creado en la IRA de 2022, ha sido considerado por los promotores como esquivo porque no hay suministro actual en EE.UU. de células solares basadas en silicio, la tecnología predominante en la industria.

Algunos fabricantes de energía solar han presionado a favor de normas más estrictas de contenido nacional para contrarrestar una avalancha de productos fabricados en China en el mercado mundial.

«Este contrato es un testimonio de la eficacia de la Ley de Reducción de la Inflación y de las directrices del Tesoro sobre contenido nacional de mayo de 2023», dijo en un comunicado Cristiano Amoruso, consejero delegado de Suniva.

«Estamos orgullosos de cumplir nuestra promesa de larga data de traer de vuelta la fabricación de células a los Estados Unidos en nuestras instalaciones de Norcross».

El crédito de bonificación por contenido nacional se suma a un crédito fiscal del 30% de la IRA para instalaciones de energía renovable.



Fuente: World Energy Trade



Fabricantes solares estadounidenses llegan a un acuerdo para producir paneles «Made in USA»