COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
PetroChina recibió este fin de semana un cargamento de crudo Merey de Venezuela para usar en una refinería nueva. El petróleo venezolano se vende a unos 10 dólares menos que el Brent.

La estatal PetroChina recibió este fin de semana un cargamento de crudo Merey de Venezuel a para su uso en una nueva refinería, después de que Estados Unidos alivió las sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano hace unos meses. En la actualidad, el crudo venezolano se ofrece a diez dólares menos por barril respecto al Brent. 

PetroChina utilizará el crudo pesado venezolano en su refinería recién puesta en servicio llamada Guangdong , en la que la petrolera estatal venezolana Pdvsa era socia. Se esperaba que la ley Merey representara la mitad del suministro de crudo, pero PetroChina cortó el acuerdo con Pdvsa en 2019 por los problemas financieros de la empresa venezolana. Desde que la refinería entró en funcionamiento en 2023, PetroChina compró crudo pesado de Canadá, Ecuador y Colombia para reemplazar los volúmenes venezolanos esperados anteriormente. La flexibilización de las sanciones estadounidenses le da a PetroChina la oportunidad de comprar el Merey de Venezuela, con un descuento reportado de alrededor de 10 dólares por barril frente al ICE Brent. 

Sin embargo, si Estados Unidos vuelve a imponer sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela, es poco probable que PetroChina continúe comprando crudo venezolano , dijeron a Bloomberg fuentes con conocimiento del asunto. A fines del año pasado, Estados Unidos introdujo un alivio temporal de sanciones desde octubre de 2023 hasta abril de 2024 , que ahora permite la producción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela. 

También habilita el suministro de bienes y servicios relacionados con las operaciones de la industria en Venezuela. Como resultado, las principales casas comercializadoras de petróleo internacionales regresaron al comercio de petróleo con Venezuela. El gigante estatal chino de petróleo y productos químicos, Sinochem, también compró un cargamento de crudo venezolano en diciembre . Las empresas estatales chinas aprovecha para adquirir crudos más baratos sin pensar en sanciones ahora que Estados Unidos alivió las restricciones.



Fuente: Diario Río Negro