COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
PetroChina recibirá este fin de semana un cargamento de crudo venezolano Merey para su uso en una nueva y enorme refinería después de que Estados Unidos suavizara hace unos meses las sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano.

Un cargamento de crudo Merey está previsto que llegue a China para el gigante energético estatal chino. El grado Merey se ofrece actualmente con un descuento de alrededor de $ 10 por barril de Brent.

China reanudó oficialmente las importaciones del productor sudamericano en febrero, la primera vez desde 2019. Extraoficialmente, el principal importador de crudo del mundo ha estado tomando petróleo venezolano con frecuencia a lo largo de los años, según comerciantes y proveedores de datos de terceros. El petróleo se ha enmascarado a menudo como mezcla de bitumen.

PetroChina utilizará el crudo pesado venezolano en su recién puesta en marcha refinería de Guangdong, en la que la petrolera estatal venezolana PDVSA era socia de una empresa conjunta.

Se esperaba que el grado Merey constituyera la mitad del suministro de crudo, pero PetroChina prescindió de PDVSA como socio en 2019 debido a los graves problemas financieros de la empresa venezolana.

La refinería de Guangdong, en el sur de China, era una empresa conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela SA, y el grado Merey debía constituir la mitad de su suministro de crudo. En 2019, PetroChina retiró a PDVSA del proyecto debido al deterioro de la situación financiera de la empresa.

Desde la puesta en marcha de la refinería en 2023, PetroChina ha comprado crudo pesado de Canadá, Ecuador y Colombia para sustituir los volúmenes venezolanos previstos anteriormente.

La refinería comenzó a funcionar a principios de 2023 y PetroChina se abasteció de crudo pesado de Canadá, Colombia y Ecuador para la planta después de que las sanciones de EE.UU. interrumpieran el acceso a Merey.

La relajación de las sanciones estadounidenses ofrece ahora a PetroChina la oportunidad de comprar Merey de Venezuela, con un descuento de unos 10 dólares por barril respecto al Brent ICE.

El gran petrolero Elysia, que transporta la carga para PetroChina, tiene previsto descargar en el puerto de Jieyang el sábado, según los datos de seguimiento de buques. El buque partió de la terminal petrolera de Jose, en el oriente de Venezuela, a principios de febrero.

Si EE.UU. volviera a imponer sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela, es poco probable que PetroChina siguiera comprando crudo venezolano.

A finales del año pasado, EE.UU. introdujo un alivio temporal de las sanciones desde octubre de 2023 hasta abril de 2024 que ahora permite la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y el suministro de bienes y servicios relacionados, así como el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela.

Como resultado, las principales casas comerciales internacionales de petróleo han vuelto al negocio de comerciar con petróleo procedente de Venezuela.

El gigante petrolero y químico estatal chino Sinochem también ha comprado un cargamento de crudo venezolano, según informaron fuentes comerciales a Reuters en diciembre, ya que las empresas estatales chinas buscan adquirir crudos más baratos sin temor a sanciones secundarias ahora que Estados Unidos ha suavizado las restricciones sobre Venezuela.



Fuente: World Energy Trade



PetroChina compra crudo venezolano para su nueva mega refinería