COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Ucrania ha declarado que no tiene planes de extender su acuerdo de cinco años con Gazprom para el tránsito de gas ruso a Europa, ni firmar otro.

Este anuncio, hecho en medio de la guerra en curso entre ambos países, tiene el potencial de generar importantes repercusiones en el suministro energético europeo.

Herman Halushchenko, Ministro de Energía de Ucrania, ha confirmado que Kiev no prorrogará el contrato de tránsito de gas con la empresa gasística rusa Gazprom.

A pesar de la invasión de Ucrania por Moscú en 2022, el gas ruso se sigue transportando a través del país hasta Europa, donde los países están trabajando para sustituir el combustible procedente de Rusia por suministros alternativos y energías renovables.

Halushchenko también subrayó que el sistema de transporte de gas ucraniano había superado la prueba de resistencia y estaba preparado para funcionar sin tránsito de gas ruso.

Disponer de suficiente gas a presión en los gasoductos es un requisito previo para garantizar el suministro de gas, y la prueba de resistencia pretendía asegurar que los consumidores ucranianos seguirían recibiendo el combustible si dejaba de fluir desde Rusia a Europa.

Anteriormente, Kadri Simson, Comisario Europeo de Energía, declaró que en 2024 disminuirán los suministros de gas natural licuado a la UE, entre otras cosas, debido a la presión gradual sobre los importadores de gas ruso dentro de la unión.

Halushchenko no mencionó si el transporte de gas desde Rusia sería posible eludiendo los contratos con Gazprom, señalando que los países de la UE tienen una experiencia exitosa de rechazo rápido del gas ruso:

«Existe la iniciativa RepowerEU, en virtud de la cual los países europeos se desharán totalmente del gas ruso para 2027, no sólo del gas de gasoducto, sino de todo el gas, incluido el licuado», explicó.

En virtud de un acuerdo suscrito entre Moscú y Kiev en 2019, Rusia paga a Ucrania por exportar gas a Europa a través de su red de gasoductos. El acuerdo expira a finales de diciembre de 2024.

«Puedo confirmar que no tenemos planes de firmar ningún acuerdo adicional o ampliar este acuerdo (actual)», dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko.

Moscú ha dicho que Rusia utilizaría rutas alternativas y gas natural licuado (GNL) transportado por mar en caso de que Ucrania no prorrogara el acuerdo sobre el gasoducto.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró en enero que Moscú estaba dispuesta a mantener conversaciones con la Unión Europea sobre el suministro de gas natural.



Fuente: World Energy Trade



Ucrania no tiene previsto prorrogar el acuerdo de tránsito de gas ruso