COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) publicó una licitación para que una empresa especializada pueda reprocesar hasta 1.500 kilómetros (km) de información sísmica 2D en el país.

“Mediante este servicio se busca mejorar la imagen sísmica a través del reprocesamiento de información sísmica 2D para ser integrada en estudios orientados a la valorización y maduración de áreas de interés exploratorio”, manifestó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB.

Con el servicio licitado, la estatal petrolera busca extraer el máximo potencial de la información sísmica disponible para alimentar las evaluaciones hidrocarburíferas y reducir el riesgo geológico de las oportunidades exploratorias. YPFB apunta a reponer reservas en el corto y mediano plazo, así como incrementar la producción de líquidos a nivel nacional a través de hallazgos hidrocarburíferos.

El “Servicio de reprocesamiento sísmico” contempla la actividad mencionada en tiempo y profundidad considerando tres metodologías de procesamiento. La empresa contratista seleccionada deberá efectuar el reprocesamiento de la información sísmica 2D en un centro de procesamiento de datos especializado, implementando algoritmos de migración pre apilamiento en tiempo (PSTM) y/o pre apilamiento en profundidad (PSDM), con metodologías convencionales (Kirchhoff) y procesos especiales (CRAM).

El plazo considerado para la realización del servicio es de 330 días calendario, contabilizados a partir de la emisión de la Orden de Proceder.

A la fecha, el proceso de selección se encuentra publicado en la página web de YPFB y se tiene establecido como fecha límite para la presentación de propuestas el día 25 de marzo del año en curso.

La empresa contratista deberá contar con un centro de procesamiento de información sísmica, el cual debe disponer de todo el software y hardware necesario para cumplir con lo definido en el tiempo que dure el servicio.



Fuente: AN-YPFB