COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El inicio de los trabajos de perforación del pozo exploratorio de Lliquimuni sufre un nuevo contratiempo y posiblemente en febrero se inicie la labor, según informó el gobernador César Cocarico a EL DIARIO.

El primer anuncio fue para octubre por el gobernador Cocarico, luego diciembre y ahora define otra fecha para comenzar con el trabajo de perforación del primer pozo exploratorio Lliquimuni Centro – X1 (LQC – X1). El anuncio fue nuevamente analizado después de encabezar una comisión que inspeccionó el avance en las obras a 9 kilómetros del punto denominado Brecha T.

Es de tomar en cuenta que con esta postergación y de tener resultados con la cantidad de recursos petroleros esperados. También sufre retraso la catalogación y el tiempo para que los recursos por su explotación generen ingresos para beneficiar, en especial al desarrollo del departamento de La Paz, que por no ser departamento productor de hidrocarburos no capta grandes recursos económicos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), retrasando el desarrollo, como se refleja en el bajo presupuesto con el que cuenta la Gobernación para atender las necesidades de 20 provincias. Montos inferiores, en comparación de los presupuestos manejados por algunos municipios paceños.

“Hace un mes que hemos visto más del 30% de avance (…) De acuerdo a lo que nos han informado, ha tenido retrasos los plazos, se estaría haciendo la perforación entre enero o febrero”, aseveró el Gobernador. Por la Gobernación, en dicha comisión también participó el secretario departamental de Planificación del Desarrollo, Nilo Candia, la contraparte técnica de esta, estuvo conformada por Jorge Monasterios, jefe del proyecto, y Henry Alvilar, representante de Petroandina SAM.

Según un informe de Lidema, el pozo exploratorio LQC – X1, está ubicado entre los gobiernos municipales de Teoponte y Alto Beni. Sin embargo, el área de interés petrolero podría abarcar más de una provincia en la región y extenderse en un perímetro de 6.750 km2, según sostiene Marco Octavio Ribera Arismendi de Lidema- proyecto Cocoon–Nebe en su informe de septiembre del 2012, “Nacionalización de Recursos Naturales, Cooperación y conflicto en Bolivia y Ecuador”.

TALADRO EN SANTA CRUZ

De acuerdo a los explicado por Gobernador, al parecer el gran flujo de transporte de alto tonelaje que interna parte por parte la infraestructura y maquinaria para realizar la perforación, causó desestabilizaciones en el trayecto del kilómetro 9, que se abrió desde la Brecha T, y por donde debe ingresar los camiones que traen el taladro perforador que al parecer se encuentra en Santa Cruz.

“Tenemos información de que mucha maquinaria, mucho camión ha ingresado ya al lugar, llevando muchos materiales que van a servir para la perforación. Ojalá que puedan cumplir con el plazo, lo cierto es que se ha tenido desfase en el cronograma”, confirmó Cocarico.

FUENTE: EL DIARIO