Boletin Semanal

Suscribirse aqui
energia congreso Katya Diederich tiene dieciséis años de experiencia en el sector de hidrocarburos, principalmente en el área de negocios, del rubro de la administración de empresas. ###


Katya Diederich:
GTB ha desarrollado la capacidad de articular actores

 

Katya Diederich tiene dieciséis años de experiencia en el sector de hidrocarburos, principalmente en el área de negocios, del rubro de la administración de empresas. Posee una licenciatura y una maestría en Dirección de Empresas. Actualmente, ocupa el cargo de Gerente General de Gas Transboliviano S.A. (GTB), la empresa que administra la exportación de gas a Brasil. Es la primera mujer en Bolivia en liderar una empresa del sector de hidrocarburos.
 
Raúl Serrano
 
1 ¿Cuál el trabajo realizado al momento por el proyecto energético Gas TransBoliviano (GTB), en materia de Responsabilidad Social Empresarial?
 
El trabajo en Responsabilidad Social Empresarial ha sido amplio, de alto impacto y sobre todo integral; hemos trabajado con todos nuestros públicos, principalmente nuestros vecinos asentados a lo largo de toda el Área de Influencia.
 
Actualmente tenemos una estructura completa e integrada de RSE con todos nuestros stakeholders
 
Desde 1997 hasta la fecha podemos identificar dos periodos. En el primero, que abarca hasta el año 2003, nos enfocamos en el desarrollo del Plan de Desarrollo Económico Local y en el Plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas, ambos con carácter compensatorio, principalmente.
 
Posteriormente, en 2003 cuando se consolida GTB, iniciamos una nueva etapa con proyectos en RSE de carácter voluntario. Entonces pusimos en marcha los planes de ciudadanía corporativa, interacción comunitaria, que se implementaron como los dos pilares de nuestra acción en RSE. Poco a poco estos planes han ido evolucionando y actualmente tenemos una estructura completa e integrada de RSE con todos nuestros stakeholders, con actividades transversales a la compañía, como salud, organización, derechos humanos, entre otros.
 
2 ¿Qué proyecto destacaría como el más importante?
 
El mayor aporte durante la época de la construcción del gasoducto fue la titulación de tierras de nuestros vecinos. Este proyecto tuvo un alto valor para las comunidades y hasta la fecha sigue siendo reconocido por su efecto positivo en la vida de miles de pobladores en el área de influencia. Para comprender la dimensión de su alcance tenemos que observar las cuatro líneas de acción que fueron parte del Plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas: Desarrollo de infraestructura, Desarrollo de capacidades, Conservación ambiental y Titulación de tierras de vecinos.
 
Entre los proyectos ejecutados a partir de 2003 y que consideramos de altísimo impacto en la vida de nuestros públicos de interés están: el Proyecto de negocios inclusivos, que se ejecuta con pueblos guaraníes y chiquitanos desde hace seis años; el proyecto Epua Kuñataí, que desde hace cinco años está dirigido a mujeres y madres portadoras de VIH para el desarrollo de las capacidades necesarias para la satisfacción de sus necesidades médicas. También valoramos muchísimo el Proyecto de conservación del bufeo (Inia Boliviensis) y el de Conservación del jaguar (Panthera Onca), en ambos casos, los resultados son tangibles y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado.
 
3 Una tarea fundamental de GTB es su “Plan de prevención de incendios forestales”...
 
Esta es una tarea fundamental para la protección del entorno de todas las instalaciones de GTB, porque así resguardamos el eslabón de transporte en la cadena de exportación de gas natural a Brasil, que al momento es la mayor fuente de ingresos para el país.
 
A partir de este programa se ha generado una sinergia muy importante entre GTB y las poblaciones vecinas al Derecho de Vía del gasoducto. En una relación de mutuo beneficio y apoyo, nuestra empresa aporta con la capacitación y el equipamiento y la comunidad aporta protegiendo el entorno y las instalaciones de GTB que pueden estar expuestas al riesgo de incendio.
 
A lo largo del área de influencia hemos trabajado con cuadrillas contra incendios forestales que están constituidas por pobladores de las comunidades. Tenemos una en Candelaria, otra en Yacuses y la tercera en Palmito. Todas ellas están equipadas y reciben un programa anual para la gestión de incendios forestales. Así también tienen la función de proteger a sus propias comunidades, sobre todo en las épocas de chaqueo.
 
En este programa también se destaca la coordinación interinstitucional, pues GTB ha desarrollado la capacidad de articular actores como la Gobernación y los municipios.
 
4 ¿Qué ha significado para la empresa firmar el “Pacto Global de las Naciones Unidas”?
 
GTB firmó este pacto en 2006 y desde entonces hasta la fecha ha cumplido regularmente con todos sus compromisos como miembro activo del Pacto Global de las Naciones Unidas. Somos de las pocas empresas firmantes del año 2006 que continuamos aplicando sus preceptos y cada año enviamos nuestro reporte de cumplimiento.
 
La importancia de este gran acuerdo global radica en que establece las líneas de acción para un desempeño responsable de la organización, más allá del alcance de RSE, pues incorpora criterios como la acción empresarial responsable, el respeto a los derechos humanos, la no explotación laboral y otros.
 
5 Qué significa dentro de la empresa el Estándar de Diversidad e Inclusión?
 
Para nosotros la inclusión y la diversidad son principios inherentes y transversales a la compañía y los incorporamos en todos los niveles del trabajo y la organización. Nuestro sistema de gestión los tiene incorporados, como también la protección de la biodiversidad, responsabilidad social, equidad de género, respeto a los derechos humanos y otros.
 

Comentarios   

 
0 #10 2btaller.beeplog.com 12-05-2017 04:44
My brother suggested I might like this website. He was entirely right.
This put up actually made my day. You cann't imagine
just how much time I had spent for this information! Thank you!
Citar
 
 
0 #9 co na potencje 31-10-2016 15:10
Hello, I want to subscribe for this webpage
to take newest updates, therefore where can i do it please assist.
Citar
 
 
0 #8 Somatodrol 10-08-2016 13:47
I'm curious to find out what blog system you are utilizing?

I'm having some small security issues with my latest blog and I
would like to find something more secure. Do you have any recommendations ?
Citar
 
 
0 #7 Probolan 50 10-08-2016 01:10
Appreciate the recommendation. Let me try it out.
Citar
 
 
0 #6 Eagle Personal Loan 19-02-2016 19:08
It's in fact very difficult in this full of activity life to listen news on Television, thus I just use web for that purpose, and get the hottest information.
Citar
 
 
0 #5 bielizna damska 27-12-2015 14:29
It is truly a great and useful piece of info. I am glad that you simply shared this
helpful information with us. Please stay us up to
date like this. Thank you for sharing.
Citar
 
 
0 #4 biustonosze 27-12-2015 10:26
Please let me know if you're looking for a article writer for your weblog.

You have some really good articles and I think I would be a good asset.
If you ever want to take some of the load off, I'd
absolutely love to write some content for your blog
in exchange for a link back to mine. Please shoot me
an email if interested. Cheers!
Citar
 
 
0 #3 biustonosze gaia 01-12-2015 17:04
Very shortly this website will be famous amid all blogging visitors, due to it's good
articles or reviews
Citar
 
 
0 #2 bielizna erotyczna 26-11-2015 07:47
Please let me know if you're looking for a author for your blog.
You have some really good articles and I feel I
would be a good asset. If you ever want to take some of the load off,
I'd love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine.
Please blast me an e-mail if interested. Cheers!
Citar
 
 
0 #1 låna pengar snabbt 04-05-2014 05:57
This unsecured personal loan can help you when you have once applied correctly.

It is easy and simple for everyone. This is a risky affair
to the borrower when he is especially low on cash at a
certain point of the month.

Look into my blog; låna
pengar snabbt utan kreditupplysnin g: http://topamoxobi.wordpress.com/2014/04/29/smart-selections-with-your-private-finances/
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar