###

FRANKLIN MOLINA: “Bolivia mejorará su potencial de país exportador de hidrocarburos, si hay inversiones”

 

Vesna Marinkovic U.
EDICION 125

Franklin Molina Ortiz es cruceño y economista senior de profesión, especialista en desarrollo energético. Estudió Economía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, realizó posgrados en Bolivia y Chile relativos a gestión pública, administración, gestión financiera y gestión de empresas. Fue Viceministro de Desarrollo Energético y fue posesionado como Ministro de Hidrocarburos y Energías el 9 de noviembre de 2020.

 

1Qué se debió hacer durante el Gobierno de Evo Morales para no llegar a la actual situación de crisis en el sector de los hidrocarburos?

 

Se debió dar mayor impulso al desarrollo de políticas de transición energética y al desarrollo de energías alternativas, energías verdes, renovables y sostenibles, la peor omisión fue la falta de exploración de hidrocarburos desde el 2015 a pesar de la tendencia a la baja de producción que se observaba entonces.

 

Luego, hubo retrasos y mala planificación en la implementación del proyecto del litio. Además, junto con la promoción e incentivo del uso de vehículos eléctricos, se habría contribuido de gran manera al inicio del cambio de la matriz energética en el sector del trasporte, hacia ese tipo de energías.

 

Creemos que se debió realizar una actualización de la normativa del sector para hacer más competitivo el escenario de inversiones de YPFB, pero también, para replantear el rol de YPFB como titular de los proyectos, creemos que la ley de Hidrocarburos quedó obsoleta, y hay que trabajar en su actualización.

 

2Habría sido políticamente correcto decir en 2014 que no estábamos en un mar de gas y que el sectorestaba comenzando a tener problemas?

 

Las declaraciones vertidas por el ex Ministro de Hidrocarburos no fueron políticamente correctas, lo más prudente era esperar que se hagan las pruebas de producción correspondientes, antes de hacer cualquier anuncio.

 

“Se debió dar mayor impulso al desarrollo de políticas de transición energética y al desarrollo de energías alternativas”

 

 

3Hoy se tendría que decir que no hay gas para apuntalar la industrialización de esta materia prima?

 

Aseverar que nos estamos quedando sin gas es una apreciación incorrecta; si bien se observa una declinación natural en la producción de gas que comenzó en los años 2015 y 2016, esta situación se está revirtiendo con la perforación de nuevos pozos exploratorios, con el objetivo de descubrir nuevos reservorios para mantener e incrementar las reservas de hidrocarburos. Estamos trabajando en ello.

 

La Ley de Hidrocarburos establece y garantiza el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, que incluye las plantas de industrialización, prueba de ello es la producción de urea en la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz. Luego procede la exportación de los excedentes a la Argentina y Brasil.

 

4Por el momento, ¿cuál su lectura sobre el abastecimiento de diésel en el país?

 

El suministro de diésel está garantizado a nivel nacional, lo que existe actualmente, es una sobredemanda generada por especulaciones infundadas sobre un supuesto desabastecimiento de este producto que buscan crear pánico en la sociedad, que incluso tiene tintes políticos y busca dañar la imagen de nuestro Gobierno.

 

Como Gobierno nacional tenemos la firme decisión de mantener la subvención a los combustibles, pero, hemos detectado redes de mercado negro y contrabando que están especulando con el combustible de los bolivianos, por ello hemos impulsado la política nacional de control y lucha contra el contrabando y desvío de combustibles, y pretendemos generar un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente $us 1.000 millones al año.

 

Consiguientemente, compartimos lo dicho por nuestro Presidente en el entendido de que si quitamos la subvención a los combustibles, los más afectados siempre serán los más pobres ante el incremento de precios de los combustibles, por eso estamos haciendo el esfuerzo, desde el Gobierno nacional, de mantener esos precios y vamos a seguir haciéndolo mientras tengamos el físico económico para poder hacerlo.

 

5Considerando que los tiempos para exploración son largos y complejas las gestiones para obtener inversiones en un mundo que presiona por el fin de los combustibles fósiles, ¿Bolivia tiene aún posibilidades de retomar su perfil de país exportador de gas?

 

En la actualidad, Bolivia es exportador de gas natural y cuenta con una importante cantidad de áreas con potencial hidrocarburífero. En la medida de que se puedan concretar inversiones en la actividad de exploración hidrocarburífera, Bolivia mejorará su potencial de país exportador de hidrocarburos. En contexto, YPFB ejecuta nuevos proyectos de exploración y explotación de pozos, cuyo objetivo es el de incrementar la producción de gas y petróleo, lo que permitirá asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, la industrialización y la exportación.

 

6Existen posibilidades de proponer una modificación a la actual Ley de Hidrocarburos?

 

Si, existen las posibilidades.

 

 

7Qué tan cerca estamos de poder ser generadores de energía nuclear en el país?, principalmente en virtud a las buenas perspectivas de Tierras Raras en Bolivia?

 

Respecto a las aplicaciones energéticas de la tecnología nuclear como la generación de energía eléctrica, a través de reactores nucleares de potencia, no está considerada en la planificación energética. En el marco de la transición energética, estamos centrados en la incorporación acelerada de energías renovables como la solar, eólica e hidroeléctrica.

 

8Podría la energía nuclear ser un paliativo a la situación del sector hidrocarburos?

 

Como se comentó anteriormente, esta posibilidad no está incluida en la planificación energética sectorial.

 

 

9Cerramos 2023 optimistas?

 

en proyectos y políticas en beneficio de la población. En hidrocarburos es importante resaltar los progresos de proyectos de exploración, las plantas de biodiesel y diésel renovable HVO. Mencionar la puesta en marcha de la Planta Industrial de Fertilizantes Granulados en Cochabamba y de carbonato de Litio, tuvimos un avance importante en la implementación de energías renovables y trabajamos en el cambio de matriz energética.

 

…hubo retrasos y mala planificación en la implementación del proyecto del litio.”

 

 

(*) Las preguntas 7,8 y 9 son de autoría de Juan Fernando Subirana Osuna.