COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

CRISTÓBAL RODA RODEN: “El programa de Etanol HA EVITADO EROGACIÓN DE MÁS DIVISAS EN BOLIVIA”

 

Vesna Marinkovic U.

El ejecutivo destaca que con la apuesta por el etanol, el Estado no solo ha logrado ahorrar más de 200 millones de dólares si no que ha conseguido una preservación de divisas por un valor de más de 500 millones de dólares.

 

1Cuál es la evaluación que se tiene en el sector de los productores de caña de azúcar sobre el programa de producción y comercialización de etanol anhidro como aditivo a la gasolina en Bolivia?

 

Como agroindustria nuestra evaluación en general es buena. El programa de Etanol ha evitado erogación de más divisas en Bolivia, y ha permitido canjear un combustible fósil extranjero, más caro y pagado en dólares, por uno nacional, de mayor octanaje, renovable, y pagado en bolivianos. Los inconvenientes no están en el programa en sí, sino en la falta de planificación de las autoridades, lo cual retarda la toma de decisiones oportunas.

 

“Los efectos climáticos que han generado los combustibles tradicionales nos obligan a buscar e implementar nuevas políticas energéticas para ser sustentables…”

 

 

2Bolivia comercializa gasolinas con este aditivo de origen vegetal en 12% dentro de la Gasolina Súper 92. ¿Es este un carburante adecuado para el parque vehicular nacional?

 

En 5 años del programa no hemos conocido inconvenientes, y así esperábamos que sea. Lanzando esa gasolina de 92 octanos y 12% de etanol no hemos hecho nada nuevo; hemos replicado programas exitosos que se han hecho en más de 60 países del mundo que hoy mezclan porcentajes incluso mayores, y que no han hecho más que reducir la contaminación, mejorado la calidad de sus combustibles, y disminuido la dependencia de combustibles fósiles.

 

3Se han superado los problemas de pagos pendientes por este concepto entre YPFB y el sector de los cañeros?

 

Hemos tenido retrasos en los pagos por parte de YPFB en varias oportunidades, y al mismo tiempo hemos sido comprensivos ante la situación económica que atraviesa el país. Ahora que estamos entrando a un nuevo periodo de abastecimiento, y con la experiencia de estos años, tendremos varios puntos que revisar; el tema de los pagos oportunos será uno a tratarse.

 

PERFIL

Administrador de Empresas formado en Estados Unidos y con estudios de postgrado en España, trabaja en Aguaí desde el 2013 participando desde el montaje de la planta industrial. Ha desempeñado roles claves para luego ocupar la Gerencia de Operaciones hasta el 2023, y luego la Gerencia General que ocupa actualmente.

 

4Cuánto ha permitido disminuir la importación de combustibles líquidos en el país la incorporación de este aditivo?

 

Con más 530 millones de litros que el sector ha entregado a YPFB en estos 5 años, el Estado no solo ha logrado ahorrar más de 200 millones de dólares – si no que ha ocasionado una preservación de divisas por un valor de más de 500 millones de dólares. Pero este programa tenía un horizonte que trazamos, que, habiéndose cumplido bajo una planificación por parte de YPFB, esas cifras llegaban a más de 700 millones de dólares de ahorros, y una protección de divisas por más de 1.700 millones de dólares. Si pensamos en la inversión que hizo el sector estatal para el programa ($0), y el efecto que ha significado la compra de este combustible nacional con dinero circulante para el desarrollo de la economía del boliviano, entonces estamos hablando de un muy buen negocio para Bolivia.

 

5Se puede hablar en Bolivia de una economía productiva, como lo sostiene la ANH?

 

Por su puesto que si y no porque lo diga la ANH – si no porque el sector productivo, el Agroindustrial, Agropecuario, y Agroenergético suman más del 35% del PIB nacional. Es decir que dan sustento a la economía de todos los puntos de vista.

 

6Hay algunos ajustes en esta política energética que se deberían implementar para hacerla mássostenible?

 

Como se ha visto recién en la COP28, y como el compromiso que asumimos los bolivianos como signatarios del Acuerdo de París del 2015, debemos reemplazar nuestras energías por renovables y limpias. Todas nuestras políticas deben apuntar hacia esto. Los efectos climáticos que han generado los combustibles tradicionales nos obligan a buscar e implementar nuevas políticas energéticas para ser sustentables; no podemos seguir importando combustibles fósiles teniendo un producto más limpio, más económico, y de los bolivianos aquí adentro.

 

Hemos tenido retrasos en los pagos por parte de YPFB en varias oportunidades, y al mismo tiempo hemos sido comprensivos ante la situación económica que atraviesa el país.”