COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

CARLOS LIMPIAS: “Bolivia presenta oportunidades singulares PARA LIDERAR EN PRÁCTICAS SOSTENIBLES”

 

Vesna Marinkovic U.

En Empacar implementamos tecnologías energéticamente eficientes y optimizamos los procesos de producción para reducir nuestro consumo…

 

1Cuál es el balance de Empacar sobre su gestión “Carbono Cero”, durante 2023?

 

Durante este año, hemos avanzado significativamente en nuestra iniciativa “Carbono Cero”. Implementamos medidas clave para reducir nuestras emisiones, desde la optimización de procesos hasta la adopción de tecnologías más limpias. Entre las que destacan:

 

• El montaje de nuevas máquinas con tecnología de punta en cada una de nuestras unidades de planta, que nos permite contar con procesos productivos más eficientes.

 

• La ampliación de un programa de eficiencia energética, a través de la adquisición de movilidades y montacargas eléctricos. Para esto se ha creado también un espacio delimitado especialmente para la estación de carga de estas movilidades.

 

“En Empacar, estamos comprometidos a seguir colaborando con las autoridades y otras empresas para impulsar cambios positivos que beneficien tanto a nuestro negocio como al medio ambiente.”

 

 

2Ser una industria vinculada a la gestión responsable de las emisiones y a las renovables, ¿es una tarea quijotesca en un país como Bolivia?

 

Es una tarea desafiante, pero posible. En Empacar creemos firmemente en el impacto positivo que podemos tener en nuestro entorno. Bolivia enfrenta desafíos únicos, pero también presenta oportunidades singulares para liderar en prácticas sostenibles. La conciencia ambiental está creciendo, y como industria, estamos comprometidos a ser pioneros en la gestión responsable de emisiones y la adopción de energías renovables.

 

Estamos convencidos de que la transición energética es una oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestro país. Por eso, trabajamos de manera incansable para impulsar que las demás industrias se sumen a la Sostenibilidad.

 

3Las nuevas alternativas de empaque, bajo un cuidado medio ambiental, ¿han sido la piedra angular de 2023?

 

Absolutamente. En 2023, concentramos nuestros esfuerzos en desarrollar y adoptar alternativas de empaque ecoamigables. Introdujimos envases biodegradables y reciclables. Entre varios nuevos proyectos, hemos desarrollado una línea de mobiliario en base a material Corrugado. Muebles que pueden ser utilizados en viviendas particulares, comercios, empresas, colegios, instituciones y todo espacio que requiera algún tipo de mobiliario o accesorio decorativo. Este año tuvimos la oportunidad de acondicionar el Pabellón Sostenible que armó Juventud Empresa en la Feria Exposición, mismo que ganó la Palmera Dorada por el concepto de Sostenibilidad. Estas iniciativas no sólo son esenciales para el medio ambiente, sino que también responden a la creciente demanda del mercado por opciones sostenibles.

 

PERFIL

Ingeniero de Sistemas (TEC - Monterrrey, México).Empezó su vida laboral en el año 2005 en Empacar, implementando un sistema que ayudó a mejorar la calidad del servicio. Luego, fue encargado de operaciones y pronto ascendió a gerente de producción. En 2015 asumió como gerente general de la empresa, cargo que desempeña actualmente.

 

4Cuál es su evaluación sobre el gasto energético de Empacar durante 2023?

 

Gestionar eficientemente nuestro gasto energético fue un enfoque clave en 2023. En Empacar implementamos tecnologías energéticamente eficientes y optimizamos los procesos de producción para reducir nuestro consumo.

 

5Cuáles son los logros de Empacar en materia de transición energética?

 

Durante este año, realizamos inversiones significativas en la transición hacia fuentes de energía más limpias, como nuestra reciente adquisición de vehículos 100% eléctricos. Además, en una anterior gestión incorporamos paneles solares en nuestras instalaciones y exploramos acuerdos con proveedores de energía más limpia.

 

6Es posible ser una empresa eficiente, responsable y exitosa, bajo la normativa energética bolivianaen actual vigencia?

 

Definitivamente es posible. La normativa energética en Bolivia presenta desafíos, pero también brinda oportunidades para la innovación y el liderazgo sostenible. Empacar ha demostrado que podemos ser eficientes, responsables y exitosos dentro de los marcos regulatorios actuales. Sin embargo, es necesario que las empresas se comprometan con la sostenibilidad y que trabajen para reducir su consumo de energía y sus emisiones de GEI. En Empacar, estamos comprometidos a seguir colaborando con las autoridades y otras empresas para impulsar cambios positivos que beneficien tanto a nuestro negocio como al medio ambiente. Con este enfoque integral, Empacar ha demostrado ser un referente en la industria, liderando iniciativas sostenibles y marcando el camino hacia un futuro más limpio y responsable en Bolivia.

 

En 2023, concentramos nuestros esfuerzos en desarrollar y adoptar alternativas de empaque ecoamigables.”