Pese a la compleja normativa del sector minero en Bolivia, que dificulta la actividad y las inversiones, la minera …###

PROPHECY, ¿desafía la compleja normativa minera en BOLIVIA?


Pese a la compleja normativa del sector minero en Bolivia, que dificulta la actividad y las inversiones, la minera canadiense Prophecy Developmet Corp (PDC), ha logrado el derecho exclusivo para desarrollar y explotar Pulacayo y Paca en Potosí por aproximadamente 30 años…

 

| PREGUNTA: JUAN FERNANDO SUBIRANA OSUNA |

 

EDICIÓN 125 | 2023

Raúl Serrano

 

La minería en Bolivia presenta, en efecto, interrogantes y retos difí ciles. El primer reto es desafiar el complejo entramado jurídico que no ha podido traducirse en una adecuada herramienta para que el sector se convierta en una medida de orden y aporte a la economía nacional.

 

En segundo lugar, el reto más significativo es la captación de Inversión Extranjera Directa para apuntalar este sector considerado estratégico para Bolivia desde los primeros tiempos de su creación. Expertos señalan que resulta preocupante el bajo nivel de captación de inversión extranjera y nacional, con respecto a Latinoamérica traducido en apenas el 1,4% del total para el periodo 2003-2015.

 

LA SEGUNDA MINA MÁS GRANDE DE PLATA

 

Por eso llamó la atención la llegada en 2015 de la minera canadiense Prophecy para explotar lo que sería la segunda mina más grande de plata del mundo, en medio de un marcado hermetismo que se mantiene hasta finales de este 2023, cuando pocos son los que saben de la presencia de esta empresa en el silencioso altiplano potosino, más concretamente en Pulacayo, una de las minas más emblemáticas del país.

 

En este marco, Prophecy y más antes Minera San Cristóbal, operan en el altiplano sur boliviano como ícono de dos rutilantes empresas, pero, transcurren en marcos de extremo bajo perfil. No se sabe si debido a la normativa nacional o por razones estrictamente vinculadas a políticas internas.

 

DIFERENTES ACTORES

 

Los expertos señalan, asimismo, que el actual diseño del sistema minero boliviano reconoce diferentes actores (estatales, privados y cooperativos) y aplica normativas diferenciadas generando una serie de distorsiones significativas. Una de las más notorias, la normativa referida a las cooperativas que por su permisividad ha provocado un crecimiento exorbitante de este subsector, con los consiguientes daños ambientales y sociales.

 

Lo que es peor, con empleos paupérrimos, con ninguna seguridad laboral y provocando, por parte de algunos de los empresarios, la evasión de responsabilidad fiscales, laborales y ambientales, como ser la mala gestión de los residuos mineros que termina contaminando ríos y vida acuática, vegetal y animal, agudizando esta situación el nulo control estatal de estas actividades.

 

“La generación de políticas públicas que promuevan una adecuada actividad minera en el país, no forma parte aun de la institucionalidad del Estado Plurinacional”

 

 

PROPHECY

 

En lo que respecta a la minera canadiense que desde octubre de 2019 está a cargo de lo que sería la segunda mina de plata más importante del mundo, el Gobierno ha sido escueto en dar información al respecto sin embargo se sabe que tiene el 100% de exclusividad para desarrollar y explotar la concesiones de Pulacayo y Paca por 30 años, en una legendaria zona vinculada a la minera boliviana.

 

Según el periódico La Razón, se sabe que el contrato de producción minera de Pulacayo (MPC) entre Prophecy y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, se ejecutó el 3 de octubre de este año y que antes de Prophecy estuvo la empresa Apogee Silver.

 

“Por un estudio preliminar se supo que los resultados de la exploración de solamente el 20% de la mina permitían calcular que las reservas de Pulacayo-Paca ascienden a 27.385 millones de onzas de plata, 38.927 toneladas de plomo y 67.905 toneladas de zinc, de acuerdo con información de la firma con sede en Vancouver”, informaba este mismo medio.

 

Asimismo, remarca que Pulacayo se encuentra a poco más de 100 km de Minera San Cristóbal, a 185 km al suroeste de San Bartolomé de Coeur Mining y a 139 km al norte de la mina San Vicente de Pan American Silver.

 

Por el momento, la minería en Bolivia transcurre sin una reflexión profunda sobre todo en temas legales, laborales, medioambientales y, principalmente, a los referidos a la gestión del agua puesto que, además, las zonas de mayor explotación minera adolecen generalmente de recursos hídricos. La generación de políticas públicas que promuevan una adecuada actividad minera en el país, no forma parte aun de la institucionalidad del Estado Plurinacional.

 

 

…la minería en Bolivia transcurre sin una reflexión profunda sobre todo en temas legales, laborales y medioambientales…”