La empresa petrolera de Surinam, consolidada en América Latina gracias a sus recientes descubrimientos de recursos hidrocarburíferos, sale a la...###

STAATSOLIE, ¿una gestión a favor de los hidrocarburos?


La empresa petrolera de Surinam, consolidada en América Latina gracias a sus recientes descubrimientos de recursos hidrocarburíferos, sale a la palestra demandando atención para consolidarse como líder global en la industria petrolera.

 

EDICIÓN 125 | 2023

Raúl Serrano

 

Justo cuando la demanda global sata niza la producción de hidrocarburos debido a la emisión de gases de efectoinvernadero, causantes del cambio climático, Staatsolie pide desde el continente latinoamericano captar inversiones que le permitan desarrollar el significativo potencial de recursos hidrocarburiferos descubiertos recientemente en este país, antiguamente conocido como Guyana Neerlandesa.

 

Independizado de Holanda desde 1975 es el país con menor población de América del Sur y uno de los más pobres de la región pero, podría convertirse en el mayor productor de hidrocarburos de América del Sur, según datos del Servicio Geológico de Estaos Unidos (USGS que estima que contiene aproximadamente 14 mil millones de barriles de petróleo y 32 billones de pies cúbicos de gas natural.

 

STAATSOLIE

 

La empresa petrolera de Surinam, Staatsolie, maneja la industria petrolera de esta antigua colonia holandesa, además de la concesión a compañías petroleras extranjeras y el establecimiento de acuerdos de producción, como el reciente contrato de producción con Total Energies y QatarEnergy, para la producción compartida en los bloques marinos 6 y 8 de la costa de Surinam.

 

“Es toda una promesa”, dicen los expertos mientras que Annand K.R. Jagesar, Ceo y Director Gerente de Staatsolie, exige que los dejen explorar, producir y comercializar sus recursos hidrocarburíferos señalando que ellos no son la causa del cambio climático. En un reciente evento de ARPEL, que aglutina a las empresas del sector en la región, dejó clara la necesidad de contar con mayor inversión y cooperación a nivel de los organismos internacionales que habrían recortado posibilidades de financiamiento a las empresas petroleras, a nivel global.

 

“Jagesar, Ceo y Director Gerente de Staatsolie, exige que los dejen explorar, producir y comercializar sus recursos hidrocarburíferos…”

 

 

INDEFENSIÓN

 

Según Jagesar, los fondos de estos organismos ahora van a apuntalar las energías renovables, dejando al sector de los hidrocarburos en una situación de indefensión, principalmente a nivel de captación de inversiones. “Hay muchos prejuicios y todos vuelcan ahora la mirada a las renovables sin remarcar que los combustibles fósiles siguen siendo indispensables”, dijo en breve contacto con ENERGÍABolivia.

 

Staatsolie, se convierte en una promesa o al menos en una gestión persistente a favor de la exploración de hidrocarburos justos cuando estos han comenzado a ser fuertemente satanizados por las consecuencias que tendrían en el cambio climático y cuando todas las inversiones parecen estar dirigidas a apuntalar las renovables como parte de lo que sería un nuevo modelo de negocios.

 

 

 

…estos organismos ahora van a apuntalar las energías renovables, dejando al sector de los hidrocarburos en una situación de indefensión…”