COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

ANDREA CARRILLO: “El mercado de las energías renovables en Bolivia TIENE BASTANTE POTENCIAL.”

 

Vesna Marinkovic U.

Anuncia primicialmente que Bolpegas S.R.L., está a cargo de la puesta en marcha de lo que será la planta solar fotovoltaica privada más grande de Bolivia

 

1Bolpegas, una empresa largamente vinculada a la prestación de servicios a la industria petrolera ha dado un giro interesante hacia las renovables, ¿a finales de 2023 cuál la evaluación de esta transición?

 

Así como muchas otras empresas del sector energético a nivel internacional, Bolpegas S.R.L decidió diversificar sus servicios como estrategia empresarial, apostando por las energías renovables y de esta forma poder generar propuestas innovadoras, eficientes y sostenibles para la industria, el comercio y la población boliviana. La diversificación de Bolpegas S.R.L está alineada a contribuir con las metas y objetivos de la transición energética, es por ello que en junio de 2020 creamos la unidad de negocios de energías renovables, inicialmente enfocándonos en proyectos de energía solar fotovoltaica, realizando evaluación técnica y económica para el área residencial, comercial e industrial, provisión de equipos y materiales, montaje y puesta en marcha del sistema de energía solar, así como también servicios post venta de monitoreo y mantenimiento del sistema. También somos distribuidores al por mayor y menor de diferentes productos como ser paneles solares e inversores entre otros. Siguiendo este camino hacia las energías renovables, en octubre de 2021 constituimos la empresa Quantum Batteries S.R.L, junto a las empresas Industrias Quantum Motors S.A y Patuju Energy S.R.L, con el objetivo de producir baterías de litio para el mercado nacional y exportación a países sudamericanos. Luego de más de tres años desde que decidimos dar este paso hacia la transición energética, podemos asegurar que hemos tomado la trayectoria correcta. En poco tiempo hemos logrado posicionarnos como empresa referente en rubro de las energías renovables. Considero que el mercado de las energías renovables en nuestro país es un mercado en desarrollo y sin duda con bastante potencial.

 

2Se puede decir que Bolivia es un lugar apto para el desarrollo de energías renovables?

 

Bolivia tiene un potencial enorme para el desarrollo del mercado de energías renovables, potencial que empezó a explotarse con la implementación de proyectos de energía solar, eólica, biomasa y geotérmica en los diferentes departamentos del país. Cabe resaltar que Bolivia cuenta con uno de los niveles de radiación solar más altos del planeta en la zona del altiplano, lo cual nos pone en una posición favorable para la producción de energías limpias y renovables como la solar.

 

3Es una tecnología cara? ¿Sofisticada? ¿Compite adecuadamente con los combustibles fósiles?

 

Hoy en día las energías renovables son tendencia a nivel mundial, Bolpegas SRL, así como muchas empresas petroleras internacionales están enfocando sus inversiones en los mercados de energías renovables. Esto se debe no solo a la reducción de los costos de generación con el avance de la tecnología en paneles solares en los últimos años sino también a las ventajas del uso de energías renovables. En 2023 los paneles solares fotovoltaicos llegaron a su precio récord. Como consecuencia, la implementación de sistemas solares fotovoltaicos se ha vuelto mucho más atractiva y competitiva frente a los combustibles fósiles y los costos de producción de la energía solar continúan bajando.

 

PERFIL

Boliviana, graduada con honores como Ingeniera Mecánica de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, con una especialidad en Proyectos de Energía Solar en el Centro de Estudios de la Energía Solar, CENSOLAR, España y, un Diplomado en Gestión de Proyectos de la Universidad UTEPSA de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Miembro Fundador de la Asociación de Ingenieros de Energía, AEE Bolivia; Miembro del Comité de Energía y Medio Ambiente de la Cá- mara de Comercio Internacional, ICC Bolivia; Miembro del Comité de Energía Solar, IBNORCA; Miembro del Capítulo Santa Cruz del Project Management Institute, Bolivia y Miembro del Directorio del Women in Energy Bolivian Section.

 

Por otro lado, debemos reconocer que el subsidio al consumo de energía fósil en nuestro país dificulta la viabilidad de los proyectos con enfoque en energías renovables y por lo tanto a la transición energética de Bolivia.

 

4Ustedes van a inaugurar la planta solar privada más grande de Bolivia en San Ignacio de Velasco, ¿podemos señalar las características más importantes de este proyecto?

 

Estamos muy felices y orgullosos de formar parte de este gran proyecto. Bolpegas S.R.L. en conjunto con la empresa Cymebol S.R.L., se unen para realizar uno de los proyectos privados más importantes de energía solar en nuestro país. El proyecto se encargará de proporcionar energía solar a la planta industrial del Frigorifico BFC S.A. ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco, el cual contará con una potencia total de 2MW, convirtiéndola en la planta solar fotovoltaica privada más grande de Bolivia. Para este proyecto se utilizarán más de 3.000 paneles solares de 670W de la marca británica UKSOL, los cuales ya se encuentran asegurados de manera exitosa para su pronta instalación. Actualmente nos encontramos en la etapa de procura del proyecto. Se tiene prevista la inauguración de la planta hasta septiembre del 2024.

 

5La inversión de esta planta es totalmente nacional?

 

La inversión de este proyecto es totalmente nacional y está siendo financiada por el Banco de Crédito de Bolivia S.A a nuestro cliente Frigorífico BFC S.A.

 

6 Considera que la recurrencia a las renovables es una consecuencia del déficit de combustibles fósiles en Bolivia, o una respuesta al cambio climático?

 

Considero que es consecuencia de ambos. A pesar de la larga tradición hidrocarburífera de nuestro país, todos sabemos que los recursos no renovables son limitados lo cual nos motiva a optar por fuentes de energías renovables. Además, no debemos olvidar que Bolivia tiene como objetivo cubrir 75% de la demanda interna con energía electica con base en fuentes alternativas y renovables hasta el 2025.

 

…la planta contará con una potencia total de 2MW, convirtiéndola en la planta solar fotovoltaica privada más grande de Bolivia.”