Nace inicialmente para reforzar el conocimiento del personal de la estatal eléctrica en tareas de transmisión, con…###

ENDE abre la primera ESCUELA DE MANTENIMIENTO DE LÍNEAS DE ALTA Y EXTRA ALTA TENSIÓN DE BOLIVIA


Nace inicialmente para reforzar el conocimiento del personal de la estatal eléctrica en tareas de transmisión, con ambición de convertirse, en un futuro, en referente nacional de especialización en este rubro

 

| Puede escuchar la nota completa aquí |

 

EDICIÓN 124 | 2023

UNICOM ENDE

 

Con la finalidad de especializar a profesionales bolivianos en tareas de transmisión eléctrica, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), a través de su empresa transportadora de energía eléctrica, ENDE Transmisión, ha creado la primera Escuela de Mantenimiento de Líneas de Alta y Extra Alta Tensión del país.

 

Esta unidad de formación nace inicialmente para reforzar el conocimiento del personal de la estatal eléctrica, con ambición de convertirse, en un futuro, en referente nacional de especialización en este rubro. El objetivo de la Escuela, que se instauró en Cochabamba, es establecer un espacio de formación continua para los trabajadores, promoviendo la mejora permanente, en base a la actualización y mejoramiento de destrezas y competencias, a través de procesos de capacitación, formación y entrenamiento.

 

LAS TAREAS

 

Entre las tareas asociadas a este rubro, se destacan los trabajos en altura en torres de alta y extra alta tensión, reemplazo de conductores, aisladores, mantenimiento en línea viva, entre otras.

 

 

La necesidad de crear la Escuela de Formación radica en la certificación del personal como “Liniero”, debido a que en Bolivia no existe institución alguna que se ocupe de formar y certificar personal especializado en el mantenimiento de líneas de transmisión. Una parte del conocimiento del personal de ENDE es fruto de la experiencia práctica en el trabajo y de manera empírica, por lo que es necesario contar con un centro especializado de formación continua en este campo.

 

“La Empresa Nacional de Electricidad garantiza el transporte de energía en alta y extra alta tensión dentro del territorio nacional, con un 100% de personal boliviano…”

 

 

PARA LA EJECUCIÓN

 

 Para la ejecución de las prácticas se han implementado cinco vanos con estructuras en 230 y 500 kilovoltios (kV), con conductores en cuádruple y doble haz, en seis estructuras en tamaño real en disposición doble terna y simple terna horizontal, en la Subestación Santiváñez del departamento de Cochabamba.

 

ENDE Corporación, a través de su empresa ENDE Transmisión, opera más del 90% de las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que comprende más de 7.000 kilómetros de líneas en 69, 115, 230 y 500 kV, emplazadas en todo el país.

 

La Empresa Nacional de Electricidad garantiza el transporte de energía en alta y extra alta tensión dentro del territorio nacional, con un 100% de personal boliviano, que especializa sus conocimientos cada vez más, en favor del fortalecimiento del sistema eléctrico.

 

ENDE Corporación, a través de su empresa ENDE Transmisión, opera más del 90% de las líneas de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN)…”