El crecimiento económico de la región, tradicionalmente vulnerable, estaría doblemente amenazado por las condiciones emergentes del…###

América Latina y el Caribe es VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO


El crecimiento económico de la región, tradicionalmente vulnerable, estaría doblemente amenazado por las condiciones emergentes del cambio climático, complejizando sus niveles de inversión…

 

EDICIÓN 124 | 2023

ENERGÍABolivia

 

La CEPAL sostiene que el aumento de las temperaturas y los cambios en las condiciones hidrometeorológicas, con una mayor incidencia de sequías y olas de calor, así como una mayor variabilidad en los niveles y patrones de precipitación, amenazan con socavar los factores determinantes del crecimiento económico, reduciendo así la productividad laboral, alterando la producción agrícola y contribuyendo a una rápida depreciación del acervo de capital.

 

Al mismo tiempo, sostiene que el aumento de la frecuencia y gravedad de los fenómenos climáticos extremos, como huracanes e inundaciones, cobra cada vez más víctimas en la región.

 

“La capacidad fiscal de los países de la región para responder a los choques climáticos sobre la economía es limitada. El espacio fiscal se redujo tras un pronunciado aumento de los niveles de deuda pública como consecuencia de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Los países buscan aplicar medidas de consolidación fiscal para situar su deuda en una trayectoria sostenible”, precisa.

 

REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

 

Asegura que, en muchos casos, esto se ha traducido en reducciones de la inversión pública para recortar los déficits primarios, exacerbando la debilidad que ya presentan los niveles de inversión en la región.

 

Para evaluar el posible impacto del cambio climático sobre el crecimiento económico y las cuentas fiscales, la CEPAL ha elegido seis países de Centroamérica y el Caribe: Barbados, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Santa Lucía, especialmente vulnerables a los cambios en las condiciones climáticas debido a su geografía, su elevada dependencia de actividades económicas, afirmando que estas que se verán muy afectadas por el cambio climático (como la agricultura y el turismo) y sus niveles de pobreza y desigualdad.

 

En este marco, la CEPAL sostiene que el cambio climático y la mayor intensidad de los fenómenos meteorológicos graves tendrán efectos negativos en el crecimiento a mediano plazo de ese grupo de países. Asegura que los resultados de los modelos macroeconómicos presentados muestran que hacia 2050 el PIB de los países que integran este grupo podría ser entre un 9% y un 12% más bajo como consecuencia del cambio climático y de la mayor intensidad de los fenómenos meteorológicos graves, en comparación con un escenario contrafáctico de crecimiento tendencial. “El PIB per cápita seguiría una trayectoria similar, lo que reforzaría los bajos niveles que ya se registran en algunos países del grupo”, subraya.

 

PARA COMPENSAR EL IMPACTO

 

Indica que el nivel de inversión necesaria para compensar por completo el impacto del cambio climático sobre el crecimiento económico es extraordinariamente grande, asegurando que la inversión anual para alcanzar el nivel de PIB que suponía el escenario de crecimiento tendencial podría oscilar entre un 5,3% del PIB y un 10,9% del PIB por año. Para la CEPAL, esto representaría un importante aumento de la inversión total, que en 2022 se ubicó entre el 14,1% del PIB y el 33,0% del PIB en los países del grupo.

 

“Un impulso de la inversión menos ambicioso, en línea con las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) presentadas en el marco del Acuerdo de París, limitaría las pérdidas económicas, pero provocaría un deterioro de la dinámica de la deuda”, dice.

 

“…el nivel de inversión necesaria para compensar por completo el impacto del cambio climático sobre el crecimiento económico es extraordinariamente grande…”

 

 

Agrega que, en el caso de los seis países del grupo, las CDN presentadas por la República Dominicana y Santa Lucía, muestran que las necesidades de inversión para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación son menores, aunque siguen siendo considerables (entre el 1,8% del PIB y el 2,2% del PIB anual, respectivamente).

 

Asimismo, refiere que las inversiones anticipadas (ex ante) en adaptación, junto con las inversiones en mitigación en curso, limitarían el impacto del cambio climático en el crecimiento económico. Sin embargo, destaca que la realización de estas inversiones podría traducirse en niveles de deuda pública en 2050 equivalentes al 100% del PIB o más en Barbados, El Salvador y Santa Lucía, y superiores al 70% del PIB en Honduras.

 

IMPORTANTES DIFICULTADES

 

De acuerdo a la CEPAL, los países del grupo ya enfrentan importantes dificultades de desarrollo relacionadas con la deuda, y recuerda que en 2022 varios de estos países registraron pagos de intereses equivalentes a los gastos de capital del gobierno central.

 

“Dada la imperiosa necesidad de realizar inversiones, cuya magnitud probablemente se ha subestimado, para enfrentar el cambio climático, resulta crucial reducir los costos de financiamiento para mejorar su viabilidad fiscal”, afirma agregando que si las inversiones previstas en las CDN se financiaran en condiciones favorables, definidas como la mitad de la tasa de interés efectiva de cada país del grupo, la dinámica de la deuda pública sería mucho más favorable.

 

Afirma, en este marco, que en la mayoría de los casos, los niveles de deuda pública se estabilizarían o aumentarían a un ritmo mucho menor, señalando que como resultado, los niveles de deuda pública en 2050 serían entre 9,8 puntos porcentuales del PIB y 17,6 puntos porcentuales del PIB más bajos que si las inversiones de las CDN se financiaran a las tasas de interés efectivas actuales.

 

…el cambio climático y la mayor intensidad de los fenómenos meteorológicos graves tendrán efectos negativos en el crecimiento a mediano plazo de ese grupo de países.”

 

 

(*) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. (LC/PUB.2023/11-P), Santiago, 2023.