COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Este martes, diputados, senadores y militantes del PRD, entregaron al presidente de la Cámara, Raúl Cervantes, 
1.672.242 firmas de personas que respaldan que la reforma energética se someta a consideración de los mexicanos mediante una consulta popular.

Políticos del PRD solicitaron formalmente a la cámara de senadores que se suspenda el procedimiento legislativo de la reforma energética hasta que se lleve a cabo la consulta popular en la materia; de lo contrario, están dispuestos a judicializar la reforma.

"Un consejero de Pemex aseguró que México debe reflejarse en el espejo de Argentina, Bolivia y Ecuador, donde al hacerse reformas sin la legitimación necesaria se revirtió el proceso, siendo muy costoso para sus naciones y para los nuevos operadores." 

Este martes, luego de una marcha que culminó en el senado de la República, diputados, senadores y militantes del PRD encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, entregaron al presidente de la Cámara, Raúl Cervantes, 
1 millón 672.242 firmas de personas que respaldan que la reforma energética se someta a consideración de los mexicanos mediante una consulta popular.

Los documentos entregados contienen la firma, clave de elector, número de credencial para votar y nombre completo de los ciudadanos que buscan la aplicación del artículo 35 de la Constitución, que permite la consulta en temas “de trascendencia nacional”.

La vicepresidenta del PRD en el senado, Dolores Padierna, afirmó que si el congreso avala una reforma energética que modifique los artículos 27 y 28 de la Constitución pese a que se cubrieron los requisitos para la consulta, su partido irá a las últimas consecuencias en el terreno legal.

El senador Alejandro Encinas dijo que la consulta se debe hacer a través del Instituto Federal Electoral o, en su caso, por el nuevo Instituto Nacional Electoral. Si hay negativa, el PRD llegará a la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, Jesús Zambrano destacó que no sabe si el PRD regresará al Pacto por México de aceptarse la reforma energética.

“No hay ninguna razón para que nosotros modifiquemos la decisión de seguir fuera del Pacto por México y quién sabe si regresaremos, si continúan (PRI, PAN y gobierno federal) con su decisión de darle para adelante, a como dé lugar, a reformas que están trastocando o van a trastocar la vida del país”, dijo.

Expuso que el PRD seguirá con la recopilación de firmas para dejar abierta la puerta a los ciudadanos que quieran adherirse a la petición de una consulta popular en materia energética. Falta más debate: asesor de Pemex

Plantean retrasar reforma energética para dar certidumbre.

La premura por la aprobación de una reforma energética con cambios constitucionales que permitan la inversión privada en la cadena de valor de hidrocarburos y la comercialización de electricidad en este periodo de sesiones provocaría incertidumbre entre inversionistas y desconfianza en la población, por lo que posponerla hasta el siguiente periodo de sesiones resulta la mejor opción, afirmaron desde el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el PRD.

De acuerdo con el asesor del Consejo de Administración de Pemex, Carlos Huerta, la prontitud no debe ser el objetivo de la reforma por un cálculo político de coyuntura, ya que la industria energética es de largo plazo y una reforma sin legitimación política y social, como la que se plantea aprobar antes del 12 de diciembre, no tendrá certeza jurídica a largo plazo ni incentivos para la inversión.

Y es que, según él, la verdadera preocupación por parte de los inversionistas potenciales se enfoca en que se logren acuerdos con la fracción disidente a los cambios, ya que esto garantizaría que se respetarán los contratos que se logren implementar.

El consejero aseguró que México debe reflejarse en el espejo de Argentina, Bolivia y Ecuador, donde al hacerse reformas sin la legitimación necesaria se revirtió el proceso, siendo muy costoso para sus naciones y para los nuevos operadores.

Postergar la discusión, dijo, enviaría un mensaje positivo: “Sería una muestra de prudencia política de proporciones significativas y su posposición sería prácticamente de 45 días. El próximo periodo ordinario comienza el 1 de febrero del 2014”, aseguró a El Economista.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, explicó que postergar la discusión daría también certeza entre la población, ya que la trascendencia del tema implica profundidad en el análisis y difusión de sus contenidos, para lo cual el tiempo en este periodo de sesiones ya es muy poco.

Infarto de AMLO no cancela cerco al senado. A las 2:30 de la madrugada de este martes el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llegó al servicio de urgencias de un hospital privado en el sur de la ciudad, debido a un infarto agudo al miocardio. Lo trasladaron a la Sala de Cateterismo —en los primeros 30 minutos— y sometido a una intervención quirúrgica (coronaria cutánea).

Según el reporte emitido por el médico Patricio Ortiz, la intervención fue exitosa. Para su recuperación permanecerá en el nosocomio hasta cinco días.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del político tabasqueño, informó que a pesar del evento, el ex candidato confirmó que el cerco en el Senado de la República —previsto para este miércoles— no se cancela.

“Esta actividad no se cancela, sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma (energética). Nuestro dirigente no podrá acompañarnos, entrará en un proceso de recuperación, pero ahí estaremos todos los dirigentes de esta organización (Morena)”.
 
Esperan pronta recuperación. Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto deseó la pronta recuperación de Andrés Manuel López Obrador, quien compitiera con él en el 2012 por la Primera Magistratura, antes de iniciar su discurso con motivo de la firma de convenios con los estados para la implementación de la reforma educativa.

“Desde aquí quiero expresarle mi solidaridad mayor, una evolución favorable a su condición, que se me reporta es estable, y una pronta recuperación. Y de igual manera expresar nuestra solidaridad para con su familia”, dijo el Mandatario federal.

FUENTE: americae conomia