COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

YOLANDA BUENO: “El hidrógeno ha tomado mucha relevancia COMO POLÍTICA PÚBLICA EN BOLIVIA”

 

Vesna Marinkovic U.

La especialista nos cuenta que la Gobernación de Oruro ha diseñado un Valle de Hidrógeno en el Departamento que permitirá la atracción de inversiones, ya sean públicas, mixtas o privadas, para la producción del Hidrógeno Verde y su industrialización a través de Power-to-X

 

1El planeta está tratando de construir una nueva matriz energética, acosado por las consecuencias del calentamiento global provocado, principalmente por los combustibles fósiles, en esta ecuación aparece el hidrógeno verde como una alternativa limpia y se dice que el punto de partida son los valles de hidrógeno, ¿qué debemos entender por estos espacios?

 

Un “Valle del Hidrógeno Verde” es un área geográfica (una ciudad, una región, una isla o un grupo industrial) donde varias aplicaciones del hidrógeno se combinan en un ecosistema de hidrógeno integrado que aprovecha los activos locales (por ejemplo, abundantes fuentes de energías renovables) y aborda las necesidades locales, mejorando la economía detrás del proyecto. Idealmente, debería cubrir toda la cadena de valor del hidrógeno: producción, almacenamiento, distribución y uso final.

 

De esta manera, los Valles de Hidrógeno forman ecosistemas increíblemente eficientes que facilitan la producción y el consumo de esta flexible molécula, pues puede tener un uso industrial, pero también dirigirse a producir combustibles sintéticos o como apoyo del sistema eléctrico.

 

“…el Valle ha sido diseñado en un predio inicial de 8.000 Has planas del altiplano necesarias para la instalación de millones de paneles solares que darán energía a los electrolizadores…”

 

 

2La idea es tener un Valle de Hidrógeno cerca a los lugares de consumo? ¿Qué implica su construcción y cuáles sus características más puntuales?

 

En realidad, el objetivo principal del Valle de Hidrógeno es unir las plantas de producción de hidrógeno y los lugares de consumo en una misma área geográfica con el objeto de utilizar las sinergias que daría el uso de infraestructura compartida y que permitirían un uso más eficiente de la energía.

 

Un Valle del Hidrógeno no sólo necesita un concepto de proyecto convincente con una cobertura de la cadena de valor del hidrógeno. También necesita desarrollar un caso de negocio viable que vincule la producción competitiva de hidrógeno limpio con la disposición a pagar de los compradores, siendo vital el apoyo público y/o la financiación de múltiples fuentes que permitan reducir el riesgo en las inversiones. Durante el desarrollo del proyecto, es esencial que se desarrolle una asociación efectiva y una cooperación sinérgica entre las partes que forman parte del Valle, de tal manera que garantice el compromiso continuo de todas las partes involucradas, así como obtener el respaldo polí- tico y el apoyo de la sociedad y comunidades.

 

3Cómo se obtendría el hidrógeno verde en estos valles de hidrogeno?

 

Actualmente la tecnología que más relevancia está tomando es la electrólisis sobre todo por su eficiencia y su capacidad de escalabilidad. Y para ello solo se necesita agua y electricidad proveniente de energías renovables (fotovoltaica, eó- lica, biomasa, nuclear, hidro,…), tan simple como eso. El único problema es que la tecnología está todavía en etapa de maduración y se necesita que el precio de los electrolizadores se reduzca considerablemente en los próximos años con el objeto de tener un precio de Hidrógeno Verde lo suficientemente bajo para que puede ser competitivo.

 

4Bolivia está trabajando la alternativa del hidrógeno verde?

 

Definitivamente. El Gobierno de Bolivia desde hace varios años que se está tomando muy en serio la necesidad del cambio de la matriz energética en el país a través del desarrollo de las energías renovables con el objeto de coadyuvar a la descarbonización, y al mismo tiempo, trabajar en la seguridad energética y económica.

 

Dentro de ese cambio de matriz, el hidrógeno ha tomado mucha relevancia como política pública. De hecho, el Gobierno actualmente está a punto de publicar “la Estrategia y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde y de Bajo Carbono” que está realizando el BID con el apoyo de la consultora Deloitte, y cuyo objetivo sería el de impulsar el desarrollo de la industria del Hidrógeno en el país a través de un marco regulatorio con un espíritu fuerte, inclusivo y de seguridad jurídica.

 

5Cómo se involucra la Gobernación de Oruro en esta dinámica?

 

La Gobernación de Oruro ha diseñado un Valle de Hidrógeno en el Departamento que permitirá la atracción de inversiones, ya sean públicas, mixtas o privadas, para la producción del Hidrógeno Verde y su industrialización a través de Power-to-X. De esta manera, el Valle ha sido diseñado en un predio inicial de 8.000 Has planas del altiplano necesarias para la instalación de millones de paneles solares que darán energía a los electrolizadores usando agua salada del subsuelo para permitir el escalamiento. Este predio se encuentra estratégicamente situado en inmediaciones de todo tipo de infraestructuras: redes eléctricas, ductos de gas, carreteras y líneas ferroviarias que permitirán el desarrollo de una industria de exportación del hidrógeno verde y del amoniaco verde en cantidades industriales, y que traerán consigo el desarrollo de una demanda interna tanto en el sector industrial como energético.

 

6 Cuál el mercado más importante para el consumo de hidrógeno verde en Bolivia?

 

Actualmente la demanda natural por el hidrógeno verde es muy incipiente en todo el mundo. De hecho, con el objeto de que esta demanda crezca y de viabilidad a las inversiones, los países están generando incentivos muy diversos.

 

El mercado a futuro más promisorio para el uso del hidrógeno se encontrará en aquellos usos en los que la electricidad no pueda ser una solución…”