La obra pone a Bolivia al nivel del sector eléctrico de los países vecinos del continente, asegura el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora…###

Presidente Arce inauguró en Cochabamba LA PRIMERA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA EN 500 kV


La obra pone a Bolivia al nivel del sector eléctrico de los países vecinos del continente, asegura el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora. Está ubicada en los municipios de Entre Ríos y Santiváñez, de las provincias Carrasco y Capinota respectivamente; tiene una longitud de 235,65 kilómetros.

 

| Puede escuchar la nota completa aquí |

 

EDICIÓN 123 | 2023

UNICOM ENDE

 

En el marco de la efeméride de Cochabamba, y con una inversión mayor a los mil millones de bolivianos, el presidente Luis Arce Catacora marcó un hito histórico para el desarrollo del sector eléctrico boliviano, al inaugurar la Línea de Transmisión Carrasco – Santiváñez; la primera en 500 kV (kilovoltios) del país, que pone a Bolivia al nivel del sector eléctrico de los países vecinos del continente.

 

Esta obra inaugurada el 13 de septiembre de 2023, fortalecerá la transmisión eléctrica en el tramo central y oriental del Sistema Interconectado Nacional (SIN), permitiendo transportar la potencia de las centrales de generación hidroeléctricas, solares y eólicas que poseen distintos niveles aleatorios de disponibilidad. Asimismo, abastecerá la demanda nacional y el mercado de exportación a través de un sistema de transmisión robusto, con una capacidad de transporte propia de una red operada en tensiones mayores a los 230 kV.

 

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

 

Cabe destacar que el diseño, la ingeniería y la construcción de la línea fueron hechas totalmente por profesionales bolivianos de ENDE Transmisión y las empresas contratistas a cargo de la obra, demostrando un alto nivel de formación y experiencia para la ejecución de fundaciones, montaje, tendido de los cables y el cable óptico de tierra (OPGW).

 

La Línea de Transmisión Carrasco – Santiváñez está ubicada en los municipios de Entre Ríos y Santiváñez, de las provincias Carrasco y Capinota respectivamente; tiene una longitud de 235,65 kilómetros y una configuración simple terna con haz de cuatro conductores por fase, separados a 1,1 metros. Su puesta en operación comercial beneficiará a toda la población boliviana, fortaleciendo la transmisión eléctrica en el corredor Santiváñez - Carrasco, cuya disponibilidad muchas veces suele verse afectada a causa de fuertes lluvias y/o desbordes del río en la zona.

 

“…la implementación de esta línea de transmisión, otorgará la solidez necesaria a las industrias emplazadas en el lugar…”

 

 

Esta nueva infraestructura, tiene dos tramos definidos, el primero con una altitud menor a los 1.000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) inicia en la subestación Carrasco y el segundo con una altitud entre 1.000 a 4.100 m.s.n.m. conecta la línea con la subestación Santiváñez II.

 

Las subestaciones fueron construidas en modalidad “Llave en mano”. Esto demuestra el alto nivel de los profesionales bolivianos, así como de las empresas contratistas que realizaron las fundaciones, montaje y tendido de los cables y el OPGW.

 

Santiváñez alberga al parque industrial del mismo nombre, que es además el más grande de Cochabamba; por lo que la implementación de esta línea de transmisión, otorgará la solidez necesaria a las industrias emplazadas en el lugar y a aquellos nuevos emprendimientos que prevean asentarse en esta región, contribuyendo a consolidar el gobierno de la industrialización encabezado por el presidente Luis Arce Catacora.

 

…fortalecerá la transmisión eléctrica en el tramo central y oriental del Sistema Interconectado Nacional (SIN)…”