###

LUCIANA BOTAFOGO: “LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA es factible y también necesaria”

 

Vesna Marinkovic U.

Si se logra concretar, tiene el potencial de proveer beneficios económicos, financieros, sociales y ambientales a los países de la región. Sin embargo, aún existen importantes desafíos que no hemos superado en América del Sur, sostiene la ejecutiva de Fonplata.

 

1Luciana Botafogo ha sido electa como Presidente Ejecutiva de FONPLATA hasta 2028, ¿cuáles son las prioridades de su gestión?

 

Asumí la Presidencia del Banco en un momento desafiante en la región como consecuencia de la pandemia que trajo consigo una crisis económica, el aumento de la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Este escenario confluye con la crisis ambiental que enfrenta el mundo. En FONPLATA estamos activamente comprometidos con el apoyo a nuestros países miembros para la superación de dichos retos financiando diversos proyectos. Nuestro Banco de Desarrollo es una institución financiera sólida, ágil, cercana a sus socios e integrada a la región, con un enfoque claramente centrado en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Vamos a seguir consolidando estos atributos, ampliando nuestras capacidades y alcance.

 

Una de las principales prioridades definidas en mi gestión está relacionada con reducir las desigualdades y brechas de género en la región.

 

PERFIL

La actual Presidente Ejecutiva de FONPLATA – Banco de Desarrollo, cuenta con más de 25 años de experiencia en América Latina y Caribe preparando y supervisando proyectos de desarrollo económico y social en los sectores público y privado con énfasis en innovación, competitividad, integración económica y sostenibilidad. Fue especialista sectorial en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde 2006 hasta 2018. Previamente, se desempeñó como Asesora Internacional de la Presidencia de SEBRAE Nacional (Servicio de Apoyo a las Pymes en Brasil – Dirección Nacional), por más de 10 años.

Asimismo, posee una Maestría en Gestión de Proyectos por la Universidad de George Washington (Estados Unidos) y es licenciada en Humanidades por la Universidad de Maryland (Estados Unidos). También tiene certificación de Posgrado en Comercio Exterior por la Fundación Don Cabral (Brasil).

 

2Qué proyectos está apoyan do FONPLATA entre los países miembros?

 

El nicho estratégico de FONPLATA corresponde a proyectos de escala mediana a pequeña (menores a USD 70 millones), que en ocasiones son complementarios con financiamientos de otros organismos. Se priorizan proyectos en zonas de frontera y que tengan impacto en más de un país miembro, para promover el desarrollo de estas áreas y mejorar la inserción de las economías regionales en el contexto global. Los sectores principales que apoyamos son: infraestructura, desarrollo socio-ambiental y el sector económico-productivo.

 

3Considera que la integración regional es un proyecto posible en la region?

 

Considero que la integración no solo es posible, sino es necesaria; en este sentido, FONPLATA busca posicionarse como el Banco del MERCOSUR y constituirse en el instrumento financiero de este bloque comercial/político.

 

“… los acuerdos regionales o bilaterales deben reconocer las diferentes normativas, leyes, marcos regulatorios y hasta políticas entre los países, para alcanzar una integración bilateral y regional efectiva.”

 

 

4Cree posible una integración energética a nivel regional o solamente bilateral en América del Sur?

 

Creo que la integración energética es factible y también necesaria. Si se logra concretar, tiene el potencial de proveer beneficios económicos, financieros, sociales y ambientales a los países de la región. Sin embargo, aún existen importantes desafíos que no hemos superado en América del Sur tales como: la planificación, la estructuración financiera, la organización de la demanda/oferta, así como los diferentes marcos jurídicos. Esto último, implica que los acuerdos regionales o bilaterales deben reconocer las diferentes normativas, leyes, marcos regulatorios y hasta políticas entre los países, para alcanzar una integración bilateral y regional efectiva.

 

5Los proyectos de integración energética regionales cuentan con el financiamiento suficiente como para ser viables?

 

Los organismos multilaterales de desarrollo y las agencias de cooperación internacional realizamos un trabajo coordinado con los Estados para este fin. Brindamos apoyo técnico y últimamente acompañamos a los países para que puedan acceder a los fondos climáticos para el financiamiento de sus iniciativas de integración energética regional. Aunque los requerimientos siguen siendo muchos y significativos, una vez existe la predisposición política de coordinar se tienen casos de éxito como los proyectos desarrollados por ANDE Paraguay que permiten la venta de electricidad a mercados de Brasil y Argentina. FONPLATA financia a ANDE en líneas de transmisión que coadyuvan a esta misión.

 

FONPLATA busca posicionarse como el Banco del MERCOSUR y constituirse en el instrumento financiero de este bloque…”