El buen desempeño y la persistencia otorgan un reconocimiento a la AEE Capítulo Bolivia, por su…###

LA AEE CAPÍTULO BOLIVIA gana premio internacional que será entregado en U.S.A.


El buen desempeño y la persistencia otorgan un reconocimiento a la AEE Capítulo Bolivia, por su buen desempeño en temáticas energéticas vigentes en el país, región y a nivel global, señala su presidente.

 

EDICIÓN 122 | 2023

Ing. Oscar Siles (*) MSc, DAEN, CCP, PMP

 

En el mes de agosto pasado la AEE Capítulo Bolivia (Asociación de Ingenieros de Energía con sede en Estados Unidos) fue notificada por la oficina central que ganó a nivel internacional en una de las categorías del evento 2023 AEE Chapter Award Winners. En este evento que organiza la AEE anualmente a nivel global participan más de 105 países, 61 Capítulos en USA, 45 Capítulos Internacionales y 27 Capítulos Estudiantiles, mismos que son evaluados en base a su desempeño en diferentes áreas de desenvolvimiento que este organismo define.

 

 Las categorías que la AEE define para que postulen los Capítulos a nivel global son siete: Best Chapter Newsletter, Best Chapter Website, Best Community Service, Best Chapter Meeting, Best Chapter Conference&Expo, Best Student Chapter Support, Best Overall Chapter Performance. Cada una de estas categorías están claramente definidas en su alcance en los términos de postulación y los Capítulos podrán postular a las que consideren cumplir las exigencias, tomando como referencia las actividades de impacto de la gestión anterior (2022) y el primer trimestre del 2023.

 

Según la estructura de la competencia, los capítulos ganadores en cada categoría deben ser uno de U.S.A. (nacional) y otro de cualquier país a nivel mundial (internacional), haciendo un total de catorce ganadores globales cada año (siete de U.S.A. y siete de otros países). 

 

AEE CAPÍTULO BOLIVIA

 

La AEE Capitulo Bolivia presentó su postulación en la categoría Best Chapter Meeting en el mes de marzo 2023, misma que tiene un alcance de evaluación referido al desarrollo de actividades que promuevan el conocimiento en temáticas energéticas vigentes en el país, región y a nivel global, como ser organización de seminarios, webinars, foros, congresos; y otros eventos que generen un impacto en los profesionales, academia y población en general.

 

La noticia fue recibida de manera muy emotiva por toda la comunidad de Ingenieros de Energía en Bolivia, ya que, siendo un Capítulo nuevo en relación al resto de comunidades regionales y globales, consideramos haber demostrado una dinámica muy proactiva y consistente desde la conformación inicial de los miembros fundadores hasta la fecha. Cabe destacar que Bolivia en esta ocasión ha sido en único país latinoamericano que ha ganado un premio este año. En la categoría que Bolivia participó, North Carolina Chapter obtuvo el premio nacional y Bolivia Chapter el premio internacional.

 

 

Consideramos que el conjunto de acciones ejecutadas, que son parte del plan estratégico del Capítulo AEE Bolivia, han sido los factores que han gravitado en la puntuación para ganar el premio en dicha categoría. Estas acciones están relacionadas con los webinars de cada mes que organiza la AEE Bolivia, mismos que se han constituido en una tradición en el ámbito energético nacional, organización del Foro sobre Transición Energética en octubre 2022 que fue un éxito por el impacto nacional que se alcanzó, invitados a participar en diferentes eventos como congresos, foros, seminarios, en donde la AEE aporta con conocimiento y experiencia a través de sus miembros, acuerdos alcanzados con varias universidades en Bolivia para promover la cultura energética en la formación de profesionales desde pre grado, alianzas con colegios de profesionales a nivel nacional que tienen relación con el campo energético en alguna de sus dimensiones, apoyo técnico a instituciones nacionales, generador de canales y plataforma de análisis, debate y propuesta en temas de eficiencia energética, transición, energías renovables, hidrógeno verde, biocombustibles, geotermia, entre otros. También la AEE Bolivia busca el beneficio de sus miembros locales a través de los convenios suscritos con entidades nacionales que permiten acceder a descuentos en eventos que estas organizan, como ser seminarios, cursos, maestrías, etc., acceso a información especializada en temas energéticos, descuentos especiales para eventos que la AEE organiza a nivel local y global, formar parte de un networking de profesionales de alto nivel nacional e internacional, oportunidad para profundizar sus conocimientos en el área energética y también potenciales oportunidades de trabajo.

 

“Cabe destacar que Bolivia en esta ocasión ha sido el único país latinoamericano que ha ganado un premio este año”

 

 

 

DE LA PREMIACIÓN

 

Todo el compromiso desarrollado hasta ahora no hubiese sido posible sin la confianza, apoyo e involucramiento de los miembros fundadores de la AEE Bolivia, miembros actuales y el Directorio que, de manera desinteresada, en una acción y vocación de voluntariado, vienen ejecutando el plan estratégico trazado para desarrollar y consolidar como la comunidad de profesionales de energía más importante del país. A la fecha la AEE Bolivia cuenta con alrededor de treinta miembros oficiales y el Directorio está conformado por: Presidente; Ing. Oscar Siles, Vicepresidente; Ing. Ricardo Carrillo, Secretario; Ing. Onel Linares, Vicepresidente de Educación; Ing. Rubén Dabdoub, Vicepresidente de Membresías; Ing. Jaime Portugal. Vicepresidente de Comunicaciones; Ing. Gustavo Vaca. El Capítulo AEE Bolivia deberá recibir la premiación en la Reunión de Liderazgo de Capítulos, que se llevará a cabo junto con la Conferencia y Exposición Mundial AEE 2023, en Orlando, Florida, U.S.A. La Reunión de Liderazgo de Capítulos se llevará a cabo el martes 24 de octubre y la conferencia entre el 25 y 27 del mismo mes. La AE Bolivia estará presente en este evento muy importante para marcar un nuevo hito y poner en alto el nombre de Bolivia.

 

 

En septiembre la AEE Bolivia está de aniversario, cumpliendo su primer año como capítulo formal de la AEE sede U.S.A., por lo que queremos festejar con toda la comunidad de profesionales de energía de Bolivia e invitar a que se unan más colegas a la institución más importante del país que aportará al desarrollo energético nacional.

 

(*) MSc, DAEN, CCP, PMP