Planteó dos desafíos fundamentales propuestos por Honda: “accidentes cero”, es decir que todos los vehículos, motocicletas sean capaces…###

DIRECTOR DE HONDA expone sobre mecatrónica, robótica y el futuro de la movilidad

Planteó dos desafíos fundamentales propuestos por Honda: “accidentes cero”, es decir que todos los vehículos, motocicletas sean capaces de preservar la vida; y al mismo tiempo ser respetuosos con el medio ambiente.

 

EDICIÓN 122 | 2022

UPSA/ENERGÍABolivia

 

Hugo René Beltrán, Director de Ingeniería de la marca automotriz Honda, disertó en la UniversidadPrivada de Santa Cruz (UPSA) el tema ‘Mecatrónica y Robótica en Estados Unidos y México’, actividad de la Facultad de Ingeniería para docentes y estudiantes de la UPSA, bachilleres y padres de familia interesados en la innovación en las Ciencias Informáticas y la nueva carrera.

 

Beltrán, con trayectoria en Mecatrónica, fue director de Ingeniería en Estados Unidos y México del fabricante global de automóviles, motocicletas, robots, motores y autopartes, y acudió por invitación para realizar una presentación tipo conversatorio con Oscar Serrate Cuéllar, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, compartiendo su experiencia y presentando un modelo de Mecatrónica y Robótica para aumentar el potencial del ser humano.

 

MECATRÓNICA Y ROBÓTICA

 

“Actualmente, Mecatrónica y Robótica juegan un papel muy importante en la aplicación de los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico, con impacto directo en el desarrollo social en todas sus áreas, como lo son la industria, la comunicación, educación, etc, facilitando así la vida al ser humano. Sin embargo, por encima de todo, el hombre ocupa un lugar central en el corazón de los procesos”, indicó el especialista.

 

La conferencia demostró cómo un profesional de la Mecatrónica y la Robótica puede tener una vida rica en conocimiento y tecnología, pero a la vez estar en armonía con los ámbitos personal y familiar.

 

 

En la mirada al futuro, Beltrán aseguró que estudiantes de Ingeniería pueden lograr las metas que se propongan en el mundo profesional en el mundo y no abandonar sus sueños, vencer retos y desafíos.

 

El Decano Serrate manifestó que los asistentes pudieron apreciar una gran empresa produciendo vehículos en forma robotizada, pudieron notar aspectos fundamentales como el trabajo en equipo, seguridad, desarrollo personal, liderazgo, ética y el valor a la familia.

 

En la mirada al futuro, Beltrán mostró cómo Honda va hacia el cambio de la matriz energética con el hidrógeno de contaminación cero y en la movilidad hacia el piloto automático, la comunicación entre coches, los vehículos aéreos para transporte en grandes ciudades y la fabricación de robots para ayuda humana con programación para manifestar algunas emociones y emular empatía con los seres humanos.

 

Como corolario de su conferencia, Hugo René Beltrán señaló dos desafíos fundamentales propuestos por el fabricante global: “accidentes cero”, es decir que todos los vehículos, motocicletas sean capaces de preservar la vida; y al mismo tiempo ser respetuosos con el medio ambiente.

 

HUGO RENÉ BELTRÁN

 

 

1 La UPSA está incorporando a su oferta académica, la Ingeniería Mecatrónica, ¿cuál el objeto y ventajas de esta carrera en una casa superior de estudios?

 

Bueno la mecatrónica es esencial para tener o para operar fábricas y veo que en Bolivia ésta posicionándose mucho más fuerte en el área de producir productos y es una tendencia que va creciendo y para eso el país necesita ingenieros que puedan operar y mantener estas nuevas tecnologías.

 

2 Qué habilidades debe combinar un Ingeniero en Mecatrónica?

 

Primero tiene que ser una persona muy dedicada al trabajo, que le guste estudiar y, más que todo, tiene que aprender y seguir aprendiendo de manera permanente y por supuesto tener un buen manejo de la matemática y la física.

 

3 Bolivia ofrece un buen nicho de oportunidades a estos profesio nales? En otras palabras, ¿dóndepueden desempeñar su actividad laboral?

 

Bueno yo pienso el futuro. Estamos frente al “boom” del litio y Bolivia tiene muchos recursos de litio que es esencial para los coches eléctricos, así que eso va estar a nuestra disposición. Yo pienso que nuestro país en vez de exportar este recurso como materia bruta, debe procesarlo y mandarlo ya procesado al exterior, un proceso que sin duda demandara de muchos ingenieros en mecatrónica, por ejemplo.

 

4Ingeniería Mecatrónica y Robótica son la misma cosa?

 

La mecatrónica es una rama de la ingeniería que combina mecánica, electrónica, Informática y la ingeniería de control. Es una rama multidisciplinar ya que comprende varias rama o disciplinas diferentes. La alianza de estas diferentes áreas hace posible pensar en un producto de manera diferente desde su diseño hasta su reciclaje y mantenimiento. Tiene el propósito de diseñar, probar y fabricar máquinas nuevas y más eficientes, como parte de la fusión de la Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática e Ingeniería de Control.

 

La Robótica, por su parte, es la técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos, generalmente en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana.

 

5 Cuál es la relación entre Mecatrónica y la Cuarta Revolución Industrial?

 

La mecatrónica es parte de la Cuarta Revolución Industrial. Varias innovaciones permitieron una mayor eficiencia y automatización de los procesos industriales que concluyeron en ella, precisamente. En este marco, podríamos decir que la mecatrónica tiene a su cargo el control de la Inteligencia Artificial (AI) que ejecuta el rol de pensar y la mecatrónica tiene que mover ese pensamiento, hacerlo movimiento.

 

 

“Actualmente, Mecatrónica y Robótica juegan un papel muy importante en la aplicación de los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico...”