COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

PAOLA VERGARA: “La digitalización, un imperativo estratégico para tiempos inciertos”

 

| Puede escuchar la nota completa aquí |

 

Vesna Marinkovic U.

La ejecutiva de Microsof sostiene que esto ocurre porque la tecnología es uno los pocos factores de producción que nos permite hacer más con menos.

 

1En 2023 el tema de la tecnología ya es moneda corriente. ¿Cómo observa Microsoft este fortalecimiento de la transformación digital, principalmente en América Latina?

 

La digitalización se ha convertido en un imperativo estratégico para mantenerse competitivo en medio de los tiempos inciertos que atravesamos. Y esto es porque la tecnología es uno de los pocos factores de producción que nos permite hacer más con menos. Las empresas de nuestra región han comprendido que la transformación digital les permite aumentar la eficiencia operativa, facilita la toma de decisiones basadas en datos, brinda la agilidad necesaria para adaptarse rápidamente a los cambios y mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.

 

En el caso del sector de energía, en América Latina, hemos trabajado con diversas empresas para potenciar su operación y la transición energética gracias a la tecnología. Hemos creado plataformas basadas en Inteligencia Artificial para mapear la infraestructura global de generación de fuentes alternativas. Nuestros socios de negocio en Colombia han creado soluciones que permiten integrar las fuentes renovables alternativas a la red de distribución y al mercado de energía. Asimismo, hemos impulsado con nuestros socios en Panamá y Perú soluciones basadas en IoT para impulsar la eficiencia energética.

 

PERFIL

Paola Vergara Peña, es casada, tiene un niño de 10 años. Economista de profesión con un Master en Administración de Negocios del IAE Business Schooel en Argentina. Trabajo en Microsoft desde Noviembre del 2021, teniendo el rol de Country Manager hasta Diciembre del 2022. Fue relocalizada por la compañía en Enero del 2023 para formar parte del equipo de Digital Sales ubicado en San Jose, Costa Rica. Tiene el rol de Account Executive para el segmento corporativo de retail para Chile, Argentina y Uruguay.

 

2Cuáles son las soluciones y herramientas Microsoft más destacadas en este último tiempo y su función en este mundo de acceso galopante a la tecnología?

 

Creemos que estamos en medio del próximo cambio masivo en la computación con IA, un punto de inflexión similar a la magnitud de la computadora personal, Internet, los dispositivos móviles y la nube. Estamos viendo rá- pidos avances en grandes modelos e IA generativa que no sólo capturan nuestra imaginación, sino que desbloquean aún más posibilidades en la búsqueda, la productividad, la creatividad y en usos como la atención médica o la seguridad.

 

Impulsada por los avances en la supercomputación y el aprendizaje automático, la industria ha logrado entrenar grandes modelos de inteligencia artificial que pueden llevar a cabo una amplia variedad de tareas utilizando el lenguaje natural, desde resumir y generar texto hasta crear imágenes fotorrealistas y escribir código informático sofisticado. Estos modelos ya están ayudando en tareas como la síntesis de contenido, la gestión de documentos y la optimización de flujos de ventas, y podrían eventualmente extenderse incluso a áreas como el diseño de nuevas moléculas para medicamentos o la creación de recetas de fabricación para modelos 3D.

 

3Microsoft ha consolidado su presencia en Costa Rica desde febrero de 2022, ¿qué ventajas se generan para América Latina, a partir de esta situación?

 

Costa Rica es un hub de talento para la región, en Microsoft lo sabemos y por eso, desde hace 29 años tenemos operación en el país; el equipo local ha crecido y hoy desde estas oficinas se atiende a clientes de todas las Américas. De hecho, nuestros centros regionales para América Latina, tanto de Atención Técnica para Clientes, como el de Ventas Internas, están ubicados en Costa Rica.

 

“...la industria ha logrado entrenar grandes modelos de inteligencia artificial que pueden llevar a cabo una amplia variedad de tareas…”

 

 

4Cuántas Unidades de Negocio prestan servicios regionales des de Costa Rica?

 

Actualmente, en Costa Rica es posible encontrar tres unidades de negocio: operaciones, ventas digitales y el área de soporte, que prestan sus servicios para todo el continente americano. Adicionalmente, contamos con un creciente equipo de ingeniería, que participa desde San José en la creación y diseño de los principales productos y soluciones de Microsoft.

 

5Cuál es el impacto de la IA y el futuro del modelo de negocios de Microsoft con todas las mejoras que ya se detectan en el buscador Bing que ya tiene integrado ChatGPT y sobre todo, la tan esperada llegada de Microsoft 365 Copilot?

 

La IA es la tecnología definitoria de nuestro tiempo. Los avances de Microsoft en IA se alinean con la misión de nuestra empresa de ayudar a cada persona y organización del planeta a lograr más. Nuestra inversión en IA abarca toda la empresa, desde Teams y Outlook, hasta Bing y Xbox, y nuestro objetivo es democratizar nuestros avances en IA a través de Azure para ayudar a las personas y organizaciones a ser más productivas y resolver los problemas más apremiantes de nuestra sociedad. Estamos comprometidos a hacer realidad la promesa de la IA, y a hacerlo de manera responsable.

 

Microsoft ya está utilizando estos modelos en una amplia gama de escenarios en nuestros servicios como Bing, Office 365, Dynamics 365, Power Platform, GitHub y LinkedIn.

 

Los avances de Microsoft en IA se alinean con la misión de nuestra empresa de ayudar a cada persona y organización del planeta a lograr más.”