COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

BRENDA MÉNDEZ: “La electricidad se convertirá en LA FORMA MÁS IMPORTANTE DE ENERGÍA EN EL FUTURO”

 

| Puede escuchar la nota completa aquí |

 

EDICIÓN 122 | 2022

Vesna Marinkovic U.

Asegura que el uso de la energía eléctrica será la clave para la descarbonización sostenible y que varios expertos ya están hablando de “transiciones eléctricas” en muchas transformaciones energéticas en todo el mundo.

 

1La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha establecido que existe baja participación de las niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ¿esto interfiere las pretensiones de la mujer en el sector de la energía?

 

Definitivamente, la baja participación mencionada es una barrera para el pleno desarrollo del potencial femenino y el liderazgo que tan necesario creemos para lograr niveles de consciencia más elevados en la sociedad civil y el mundo corporativo. Porque claramente el talento innato de la mujer complementa y potencia la forma de pensar y desarrollar negocios y emprendimientos en un contexto que se nos ofrece volátil, pero a la vez fascinante. Un futuro que reclama todo el potencial humano para tomar lo mejor de él y ahí es donde la mujer hace y hará la diferencia.

 

Entonces, volviendo específicamente al punto de la pregunta, si bien considero que sí interfiere, soy altamente optimista en que el talento subyacente de las niñas de hoy cambiarán el mundo. Por ejemplo, lo hemos visto hace aproximadamente dos semanas cuando desde Siemens Energy desarrollamos por tercer año consecutivo el hackathon “Niñas con Energía”: miles de niñas demostrando su talento, imaginación y ganas de dejar huella en el mundo. Una experiencia única y repleta de optimismo en cuanto al rol de la mujer en la sociedad y específicamente en el sector de la energía.

 

PERFIL

Es la Directora Ejecutiva de Ventas de Servicios de Turbomaquinaria para Latinoamérica en Siemens Energy desde el año 2022. Desde octubre de 2021, también ha desempeñado un papel activo en el comité directivo de Mesoamérica. Con sede en la Ciudad de México, Brenda se encarga de liderar las ventas de Turbomaquinaria en toda la región latinoamericana. Su enfoque principal radica en desarrollar oportunidades en el sector de Oil & Gas y en el mercado industrial dentro del ámbito energético, abarcando desde los diversos segmentos de Turbomaquinaria: downstream, midstream y upstream, hasta los entornos off-shore y on-shore. Además de sus logros profesionales, Brenda tiene un compromiso destacado con el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la equidad de género en toda la organización. Ella también se dedica activamente a promover carreras STEM y participa como voluntaria en proyectos sociales

 

2Al momento y a nivel general, ¿existe igualdad de género en el sector de la energía o es más bien un campo copado por hombres?

 

El sector de energía es el campo con menos igualdad de género naturalmente, ya que a lo largo de la historia ha sido masculinizado. Sin embargo, esto no significa que no pueda cambiar, ya que cada vez tenemos mayor participación de las mujeres en esta rama de la industria. Como mencionaba, desde Siemens Energy somos muy optimistas y por eso invertimos fuertemente en recrear los espacios y las condiciones adecuadas para que la mujer despliegue todo su potencial. Indudablemente, sólo lograremos el cambio si más compañías dentro del sector energético fomentan e impulsan el talento femenino, dándoles las herramientas necesarias para su desarrollo, capacitación y participación dentro una de las industrias más prominentes de las décadas que vienen.

 

3Siemens Energy tiene avances significativos en esta dirección, ¿podemos detallar algunos?

 

Estamos avanzando a paso firme y acelerado, y si bien el camino es largo, nuestra determinación está haciendo realidad una transición absolutamente necesaria para nutrir el futuro de las corporaciones que hacen un mundo mejor.

 

Cada día, estamos esforzándonos para lograr programas sólidos que impulsen la participación del género femenino en todos los niveles y funciones de la organización. Asimismo, externamente estamos fomentando a las nuevas generaciones de niñas el interés por estudiar carreras STEM, ya que para hablar de igualdad en el sector tenemos que involucrarnos, de manera pragmática y contundente. Este es un camino que no ofrece vuelta atrás y promete un viaje extraordinario por el talento de la humanidad a través de niñas brillantes y apasionadas por lo que hacen.

 

Para contextualizar, es oportuno remarcar que dentro del sector energético a nivel global las mujeres representamos el 10% y, en puestos de liderazgo, no más que el 16%. Otra razón más por la que no debemos claudicar en nuestro firme propósito de acercar a más niñas y jóvenes a las carreras STEM.

 

Concretamente, desde Siemens Energy, estamos dando pasos sólidos en crear ambientes óptimos para propiciar el entusiasmo de las niñas hacia tales vocaciones. Como ya mencioné, por tercer año consecutivo Siemens Energy ha acercado a miles de niñas a las carreras STEM con el hackathon “Niñas con Energía”, donde hemos empoderado a más de 1,100 niñas durante los últimos 3 años, logrando llegar a 12 países en Latinoamérica con más de 120 proyectos generados. Proyectos que destilan el talento, el ingenio y la sofisticación conceptual de las niñas. En esta última edición, tales proyectos han sido enfocados a Salvar a nuestro planeta Tierra, basados en cuatro ejes temáticos cruciales. Primeramente, reducir la huella de carbono y la utilización de combustibles fósiles en las corporaciones. Por otro lado, garantizar cero emisiones. Un tercer eje se ha enfocado en la reducción del consumo eléctrico en el hogar. Y, por último, la creación de un Metaverso enfocado en la sustentabilidad. Este último eje refleja paradigmáticamente la confluencia de la imaginación y la tecnología al servicio de un mundo mejor.

 

“…dentro del sector energético a nivel global las mujeres representamos el 10% y, en puestos de liderazgo, no más que el 16%.”

 

 

4Actualmente, ¿cuáles son los roles más comunes asignados a la mujer en una empresa como SiemensEnergy?

 

Desde Siemens Energy creemos firmemente que la diversidad y la inclusión generan oportunidades de éxito para todos, independientemente de su género, edad, origen étnico, orientación sexual o discapacidad. Cada individuo desempeña un papel igualmente significativo en la construcción del futuro energético. Y por ello, necesitamos la contribución de mentes provenientes de todos los segmentos de la sociedad para dar forma a un mañana lleno de energía y posibilidades.

 

Si bien es una realidad que, no sólo en Siemens Energy sino a nivel global en el sector energético, los roles comúnmente asignados a la mujer actualmente son principalmente administrativos, en Siemens Energy estamos desarrollando programas para que la mujer se encuentre cada vez más presente en roles puramente técnicos o de campo.

 

Definitivamente, en unos años más Siemens Energy tendrá genuina diversidad a lo largo de la compañía, sin distinción de la función.

 

5Siemens Energy iniciará el Programa Energía Sin Límites Bolivia, ¿cuáles los objetivos más importantes de esta iniciativa?

 

Identificar, desarrollar y liberar el potencial ilimitado de cada colaboradora de la organización es nuestro motor en “Energía Sin Límites”. Este es un programa integral para el desarrollo del talento femenino que sienta las bases de un liderazgo centrado en la mujer, promoviendo la inclusión y consolidando un equipo directivo con equilibrio de género, considerando no sólo a nuestras colaboradoras actuales sino también a las generaciones futuras que se sumarán a la compañía.

 

El objetivo de “Energía Sin Límites” es empoderar a las mujeres dentro de nuestra organización desarrollando sus habilidades y generando una mentalidad transformadora que en combinación con su liderazgo nos convertirá en una organización creativa e innovadora.

 

Además, el programa que ya ha sido implementado con éxito en México, se enfoca en desarrollar una cuna de talento femenino para en el futuro ocupar posiciones de liderazgo.

 

Contamos con un equipo sólido dedicado al programa, así como un plan de acción totalmente integrado y basado en diversos pilares.

 

Estos pilares, enfocados en el desarrollo de “soft skills”, término en inglés que hace referencia a competencias personales, y que están relacionadas a preparar a las colaboradoras de manera integral en variados temas. Por mencionar algunos, tenemos: competencias gerenciales, comunicación, mejora de redes de contactos, actividades STEM, mentoría y foros de mujeres. Todo esto impactará positivamente para lograr su propio camino al éxito individual.

 

6Estos proyectos buscan incrementar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector de la energía?

 

Definitivamente, la respuesta es un rotundo sí.

 

Perseguimos enérgicamente un mismo objetivo: ser más abiertos e inclusivos y queremos fomentar el papel de las mujeres en el mundo actual, redefiniendo y reconociendo su contribución crucial, logrando que más de ellas ocupen puestos de liderazgo.

 

No hace falta decir que la resiliencia, la perspectiva y el autoconocimiento han jugado un papel decisivo para acelerar la creación de “Energía Sin Límites Bolivia”. Queremos hacer que el mañana sea diferente hoy y “Energía sin Límites” encarna el cuidado en estado puro.

 

Además, ejemplifica plenamente los valores de inclusión, innovación y pertenencia. Hemos estado promoviendo un entorno multidisciplinario, impulsando el crecimiento, el propósito y una mentalidad versátil. Persuadir e influir fueron fuerzas clave para para liberar el poder del talento femenino.

 

Indudablemente, con este tipo de programas buscamos promover la inserción de más mujeres dentro del sector y en la región, especialmente dentro de posiciones técnicas, ya que se ha comprobado que tener una cultura de diversidad e inclusión en las corporaciones tiene altísima correlación con un impacto positivo en la toma de decisiones, como asimismo en la gestación de innovación.

 

Porque si en Siemens Energy nuestra misión es energizar la sociedad, debemos empezar por energizar la vida de las ni- ñas y las mujeres. Y así lo entendemos y practicamos.

 

7Como Directora Ejecutiva de Ventas de Servicios de Turbo maquinaria para Latinoamérica de la empresa Siemens Energy, ¿cuál la lectura sobre esta forma de generación en la región? ¿Desafíos? ¿Perspectivas?

 

Quiero comenzar con un hecho de profunda connotación: la electricidad se convertirá en la forma más importante de energía en el futuro, y el uso de la energía eléctrica en muchos otros sectores será la clave para la descarbonización sostenible de nuestra vida cotidiana. Por lo mismo, los expertos ya están hablando de “transiciones eléctricas” en muchas transiciones energéticas en todo el mundo, ya que la electricidad representa un valor que tiene la máxima flexibilidad. Por otra parte, el papel del gas natural como el combustible de transición hacia una energía más limpia y confiable, es innegable. Sin duda, los mercados energéticos a niveles regional y global están cambiando en función de diferentes impulsores, y en Siemens Energy nos centramos específicamente en cuatro de ellos: crecimiento de la demanda, descarbonización, descentralización y digitalización.

 

Específicamente en Latinoamérica, millones de personas no tienen acceso a la electricidad, la columna vertebral del desarrollo económico. Es nuestro claro propósito y misión proporcionar a todas las personas en este planeta energía sostenible, confiable y asequible, ya sea para calentar sus hogares, o para tener carreteras seguras por la noche, o para alimentar sus estudios educativos.

 

Finalmente, en el contexto de la transición energética, Siemens Energy se está convirtiendo en la empresa de tecnología energética más valorada. Porque somos un líder global en el negocio de la energía, con un enfoque en la sostenibilidad, en la creación conjunta de innovaciones con nuestros socios, y por supuesto que tenemos un fuerte compromiso en las comunidades donde operamos.

 

8 Considera que instancias como los gobiernos, la academia, organizaciones sociales, sin duda la banca multilateral y por supuesto las empresas, deben apuntalar una participación más homogénea de las mujeres en este sector?

 

Claramente. La brecha de género no se resolverá a menos que las empresas sigamos promoviendo actividades que fomenten la participación de las mujeres. Y esto, sin dudas, incluye preponderantemente a las organizaciones y organismos mencionados.

 

Siemens Energy se está convirtiendo en la empresa de tecnología energética más valorada.”