En el acto de entrega el ministro del ramo dijo que esto era gracias a tener una empresa como YPFB, que garantiza la seguridad energética del...###

Presidente Arce beneficia a más de 36.000 HABITANTES CON REDES DE GAS EN COCHABAMBA


En el acto de entrega el ministro del ramo dijo que esto era gracias a tener una empresa como YPFB, que garantiza la seguridad energética del país y trabaja en la ejecución de las políticas públicas para el suministro de combustibles en el mercado interno.

 

EDICIÓN 122 | 2023

UCOM-MHE /AN-YPFB

 

El presidente Luis Arce, a través de YPFB, inauguró dos obras de redes de gas en el municipio de Cochabamba, servicio básico que beneficia a más de 36.000 habitantes. La primera en el Sub Distrito 31, Distrito 9 y la segunda en K’ara K’ara.

 

“Estamos contentos de venir a un Distrito combativo, trabajador, del pueblo, a un Distrito que le apostó a tener un gobierno del pueblo y para el pueblo, y aquí está su Gobierno entregando obras hermanas y hermanos. Esa lucha no ha sido en vano”, afirmó el Jefe de Estado.

 

“Poco a poco, con redes de gas, alcanzaremos a 70 a 75%, me informan que ya estamos con gas domiciliario, vamos a continuar con el trabajo porque sabemos que hay más necesidades aquí en la zona sur”, agregó.

 

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que “todo este esfuerzo es posible gracias a que tenemos una empresa como YPFB, que garantiza la seguridad energética del país y trabaja en la ejecución de las políticas públicas para el suministro de combustibles en el mercado interno”. 

 

LA OBRA

 

La primera obra consta de 7.138 instalaciones dadas de alta que beneficiarán a 35.915 habitantes de la Mancomunidad Sub Distrito 31, Distrito 9, aquí en el municipio de Cochabamba. Para esta obra tenemos una inversión de Bs 9.249.630.

 

Seguimos ampliando la cobertura de redes en todo el país porque nuestro objetivo es que el gas beneficie a cada boliviano y boliviana por eso hoy se inauguran estas obras”

 

 

La segunda obra se entregó en el distrito 15 de K’ara K’ara, en este mismo municipio, con instalaciones internas de redes de gas que benefician a 420 personas con 31,8 kilómetros de red secundaria y 84 instalaciones internas dadas de alta. Para este proyecto, se invirtieron más de Bs 2 millones.

 

“Seguimos ampliando la cobertura de redes en todo el país porque nuestro objetivo es que el gas beneficie a cada boliviano y boliviana por eso hoy se inauguran estas obras. El gas domiciliario no solo es democratizar el acceso a los hidrocarburos sino también es una muestra de seguridad energética en Bolivia ya que contamos con el gas suficiente para abastecer la demanda interna y cumplir con los compromisos internacionales”, precisó la autoridad.

 

Es importante recalcar sobre el beneficio económico que brinda el gas domiciliario ya que el precio mensual por consumo oscila entre los Bs 8 y Bs 10, un monto más bajo que una garrafa de GLP, lo que además de mejorar la calidad de vida de las familias reduce las asimetrías sociales.

 

Desde el gobierno nacional, a través de YPFB, se busca coadyuvar en el desarrollo de las zonas en proceso de crecimiento en cuanto a densidad habitacional.

 

El gas domiciliario no solo es democratizar el acceso a los hidrocarburos sino también es una muestra de seguridad energética en Bolivia…”