Los recursos que genera la estatal petrolera se reinvierten en instalaciones de gas domiciliario, comercial e industrial…###

La estatal petrolera genera USD 2.195 MM de RENTA PETROLERA EN FAVOR DE COCHABAMBA


Los recursos que genera la estatal petrolera se reinvierten en instalaciones de gas domiciliario, comercial e industrial y proyectos de inversión que principalmente están vinculados a la industrialización del gas y en exploración, señala la empresa.

 

EDICIÓN 122 | 2023

AN-YPFB

 

YPFB consiguió en el periodo 2006-2022 una renta petrolera de USD 2.195 millones en favor del departamento de Cochabamba, recursos que llegaron a la gobernación, la universidad estatal y los gobiernos municipales de la región.

 

Para la presente gestión se estima una renta petrolera de USD 108 millones. El 2019 llegó a USD 89 millones y durante el gobierno de facto cayó a USD 80, la gestión 2021 concluyó con USD 71 y el año pasado alcanzó a USD 93 millones, según un informe de la Gerencia de Planificación Corporativa de YPFB.

 

“Los recursos que genera la estatal petrolera se reinvierten en instalaciones de gas domiciliario, comercial e industrial, proyectos de inversión que principalmente están vinculados a la industrialización del gas y en exploración”, se lee en el citado documento.

 

LA REVOLUCIÓN DE 1810

 

Cochabamba celebró, el 14 de septiembre, el 213 aniversario de la revolución de 1810, fecha a la que YPFB se adhirió con la inauguración de instalaciones de redes de gas a domicilio en el municipio de San Benito, los distritos 9 y 15 de la ciudad capital, obras orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

“La renta petrolera está compuesta por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participación de YPFB, patentes hidrocarburíferos e impuestos a la actividad del upstream…”

 

 

La renta petrolera está compuesta por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participación de YPFB, patentes hidrocarburíferos e impuestos a la actividad del upstream (exploración y explotación).

 

A nivel nacional, la cifra se aproximará a los USD 50.000 millones en el período 2006-2023, recursos que beneficiaron a las gobernaciones, gobiernos municipales y universidades públicas de los nueve departamentos.

 

A nivel nacional, la cifra se aproximará a los USD 50.000 millones en el período 2006-2023…”