En el marco de la búsqueda de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos energéticos de Bolivia, el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, se posiciona...###

PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU: una fuente de energía sostenible para el futuro


En el marco de la búsqueda de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos energéticos de Bolivia, el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, se posiciona como una apuesta audaz y prometedora para impulsar el desarrollo energético.

 

| Puede escuchar la nota completa aquí |

 

EDICION 121 | 2023

ENDE Corporación

 

La empresa ejecutora ENDE VALLE HERMOSO S.A., filial de ENDE Corporación, tiene como objetivo principal generar energía eléctrica limpia, renovable y de bajo impacto ambiental para aportar al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este gran proyecto, ubicado estratégicamente en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, busca diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de fuentes no renovables.

 

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, pretende marcar un hito significativo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al emplear la fuerza del agua para generar electricidad, la hidroeléctrica no emitirá CO2 ni otros gases contaminantes, contribuyendo así a preservar la salud del planeta y las generaciones futuras.

 

Asimismo, el proyecto Ivirizu, genera un impacto positivo en el ámbito social y económico. La creación de empleo local, durante la construcción como en la operación del proyecto, contribuye al desarrollo de la comunidad y fomenta la economía regional. Además, la energía producida será una fuente constante y confiable, lo que garantizará el suministro eléctrico.

 

CONTROL DE CALIDAD

 

Para el control de calidad en la ejecución de la Presa Sehuencas, se tienen todos los suministros y trabajos, cumpliendo con las exigencias de calidad definidas en los capítulos correspondientes de las especificaciones técnicas y documentos contractuales, dando cumplimiento y control a través de la empresa supervisora Ingetec y la fiscalización de ENDE VALLE HERMOSO S.A.

 

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu cumple con las normas y reglamentos nacionales; materiales, equipos, servicios, diseños y maestría en el trabajo, que están de acuerdo con los códigos, normas, leyes y reglamentos aplicables y vigentes en Bolivia. Sin carácter limitativo y a efectos de recopilación de algunas de las normas y códigos de aplicación en cada etapa.

 

ENDE VALLE HERMOSO S.A., realizó la contratación de empresas constructoras bajo una convocatoria pública internacional, donde existen pliegos de condiciones que exigen trabajos con estándares de calidad y transparencia para la realización del mismo, la supervisión está encargada de realizar el seguimiento e inspección del sitio de obra donde existen requisitos y presentación de los ensayos de calidad del trabajo realizado. Por otra parte, a junio de 2023, el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu ha alcanzado un significativo avance de obra del 77,38%. Este hito representa un paso firme hacia la materialización de la visión de proporcionar una fuente de energía sostenible y renovable para el país.

 

El equipo de profesionales y expertos que lidera el proyecto, ha trabajado con dedicación y compromiso para llevar adelante cada fase de la construcción con calidad y seguridad. Este logro refleja la determinación de cumplir con los plazos establecidos y garantizar la entrega exitosa del proyecto en beneficio de todos los bolivianos.

 

“El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu generará 290 megavatios de energía limpia, para fortalecer el sistema energético del país.”

 

 

DE LA SOSTENIBILIDAD

 

La Empresa Nacional de Electricidad comprende la importancia de la sostenibilidad en cada etapa del proyecto, desde su planificación hasta su puesta en marcha. Es por eso que se realizaron estudios de impacto ambiental en el marco de la legislación vigente y se implementaron medidas de prevención y mitigación para proteger la biodiversidad y los ecosistemas locales.

 

Se contó en primera instancia con la Licencia Ambiental (DIA 031201/031203/05 N° 7464/16) emitida por la Autoridad Ambiental Competente Nacional, esta licencia cuenta con 20 planes de prevención y mitigación entre ellas el Plan de Rescate de Flora y Herpetofauna, su respectiva autorización emitida por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, mediante Resoluciones Administrativas emitidas por esta Autoridad.

 

Ivirizu, es el primer proyecto en Bolivia que implementa planes de rescate de flora y herpetofauna, como medida de mitigación con base a la licencia ambiental, esto demuestra el compromiso e interés por el cuidado del medio ambiente.

 

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu generará 290 megavatios de energía limpia, para fortalecer el sistema energético del país. Esta es una clara muestra de que el Gobierno Nacional trabaja por el cambio de la matriz energética con proyectos de impacto. De igual manera ENDE al ser la empresa que encara este tipo de obras se afianza como la principal empresa de energía eléctrica de Bolivia.