COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

ERICK SAAVEDRA: “Nuestro mayor desafío será electrificar la cultura automotriz en Bolivia”

 

Raúl Serrano

El CEO de Supercars Automotors apuesta a romper paradigmas y establecer nuevas opciones de movilidad con energías renovables en el país, como parte de los desafíos hacia la transición del sector.

 

1Cómo surge la iniciativa de Super cars Automotors y cuál el objetivo mayor de esta empresa automovilística de nueva creación?

 

La creación de Supercars nace como una alternativa para electrificación automotriz en Bolivia. Nuestros vehículos eléctricos son una apuesta sostenible dirigida a reducir el impacto económico ambiental que Bolivia estará por afrontar como consecuencia de la subvención a los combustibles cada vez más elevada. Nuestros vehículos son muy accesibles en precio y simples de recargar; para el usuario son divertidos de manejar y seguros. Una vez que la vida del producto termina, es amigable en su proceso de desecho, se puede reciclar el 98% de los componentes. En costo de recarga de estos vehículos no necesitan grandes modificaciones o sistemas de recarga con corriente trifásica. Nuestro ecosistema solo necesita que el enchufe de la pared tenga descarga a tierra. El sistema es tan simple como el cargar un teléfono o Tablet que podría durar de 6 a 8 horas de recarga para una vehículo con una batería de 600 kilómetros.

 

El ahorro que puede hacer un vehículo eléctrico tiene muchas ventajas en comparación de un auto a combustión interna. El costo de recarga de un vehículo eléctrico podría estar por los 1500 bolivianos anuales, monto que es sumamente bajo frente al uso promedio de un auto mediano de la categoría SUV que es un gasto mensual de recarga en combustibles.

 

La garantía de la batería es de 8 años lo que representa una gran fortaleza en tanto significa el 60% del valor del vehículo. Además, al ser vehículos eléctricos, no requieren de mantenimiento preventivo tradicional. Estamos seguros que SuperCars, con su marca AIQAR, será una de las marcas favoritas en Bolivia en los próximos años.

 

2A partir de su experiencia en el rubro, ¿cómo observa el mercado automotriz en Bolivia?

 

El mercado boliviano tiene uno de los parques más obsoletos y contaminantes en la región con una población de vehículos de más de dos millones de unidades (legales) y el 80% con una antigüedad que supera los 25 años aproximadamente. Es cierto, también, que los vehículos ilegales o “chutos” son un gran número que no está registrado en las estadísticas. De acuerdo con estudios de la Cámara Automotor de Bolivia se calcula que un número muy cerca al millón de vehículos está en territorio nacional de forma ilegal consumiendo gasolina u otro combustible fósil.

 

PERFIL

Erick Saavedra Mendizábal es nacido en Cochabamba, formado profesionalmente en la carrera de negocios internacionales, en Boston, EEUU y cuenta con especializado en marketing. Experto en Negociación, Negocios de Planificación, Gestión de Operaciones y Ventas. Conquistó a los inventores de la famosa marca japonesa Toyota para representarla exclusivamente en Bolivia. Además, introdujo la marca icónica Harley Davidson, Lexus y Yamaha en Bolivia. Es Fundador, CEO de Saavedra Corp & Supercars, Presidente de la Cámara Automotriz de Bolivia.

 

Es importante que el Estado genere políticas de recambio en el parque automotor, no es sostenible que más del 10% del PIB (Producto Interno Bruto) se destine para quemar literalmente por la importación y consumo de carburantes. Por otro lado, y algo que las estadísticas no están mostrando aún es el impacto en la salud, a partir del uso de metales pesados utilizados para subir el nivel de octanaje y que generan daños irreversibles.

 

Si bien el liberar de impuestos a los vehí- culos eléctricos e híbridos se convierte en un incentivo para fomentar su consumo, también es importante determinar la vida de operación de las unidades. Es muy difícil pensar que un vehículo con más de 20 años pueda ser eficiente, no contaminante, y seguro tanto para el usuario y el medio ambiente puesto que su ciclo de vida ya ha concluido. Por otro lado, encontrar repuestos y partes para estos vehículos tan viejos, es casi imposible provocando que los propietarios tengan que hacer generalmente adaptaciones artesanales para encontrar piezas que le permitan continuidad a su movilidad.

 

3El sector está considerado como uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero, ¿cómo ha afectado esta situación a las empresas que importan movilidades?

 

El efecto invernadero es una realidad inocultable. La semana pasada el hemisferio norte registró la temperatura más alta registrada superando los 56,7 grados centígrados en la tierra y en el mar superó los 34 grados en California, EEUU. Las

 

políticas de la industria automotriz global están dirigidas a producir motores más pequeños que tengan nuevas tecnologías para ayudar a reducir la contaminación y la temperatura global del planeta. La tendencia a migrar a otras tecnologías como el hidrógeno y el etanol son alternativas que diferentes marcas y países están desarrollando. Para la Comunidad Europea, la política de “cero carburantes” para el 2035 es una realidad. En la región, Chile fue uno de los primeros países en determinar que para 2035 no se podrá usar vehículos a combustión y para el 2040 los camiones dejaran de usar Diésel. Bolivia, bajo la ley de la “Madre Tierra” debería seguir los pasos de la Comunidad Europea y estudiar aplicar una política libre de carbono.

 

“Si bien el liberar de impuestos a los vehículos eléctricos e híbridos se convierte en un incentivo para fomentar su consumo, también es importante determinar la vida de operación de las unidades.”

 

4Por el momento, el sector auto motriz mantiene una dependencia importante con los combustiblesfósiles, sin embargo, su empresa está impulsando la transición hacia tecnologías limpias y renovables para tener un transporte menos contaminante…

 

Nuestro objetivo es poder ayudar a migrar a la electrificación automotriz que ayudará al impacto ambiental. Los vehículos eléctricos, al tener menos piezas y ser más simples, no son generadores de gases y sonidos. Nosotros creemos que la migración al vehículo eléctrico será para muchas personas algo muy natural. Para muchas personas el manejar un vehículo que no suene y vibra es difícil, pero, es una evolución natural como lo fue el migrar del FAX al correo electrónico.

 

5Considera que Bolivia cuenta con una infraestructura integral que contempla variables ambientales para reducir la contaminación ambiental proveniente del transporte?

 

Lamentablemente Bolivia no cuenta con una estructura real para combatir la contaminación en general y por las coyunturas políticas no es una prioridad.

 

6SuperCars Automotors es una empresa joven, ¿cuáles sus desafíos mas importantes?

 

Nuestro mayor desafío será electrificar la cultura automotriz en Bolivia rompiendo paradigmas y establecer nuevas opciones de movilidad con energías renovables, esto será parte de nuestro ecosistema y nuestro gran desafío.

 

Lamentablemente Bolivia no cuenta con una estructura real para combatir la contaminación en general…”